Una enfermedad por el uso excesivo del Whatsapp

Una enfermedad por el uso excesivo del Whatsapp


WhatsAppitis

 
La revista  The Lancet, revista británica de medicina, dio a conocer en una edición el que sería el primer caso de «Whatsappitis» en el mundo. Es una enfermedad similar a la tendinitis provocada por el uso excesivo de la aplicación móvil de Whatsapp. Así es como denominan los expertos a esa patologia física emergente provocada por el uso excesivo de las nuevas tecnologías.
 
Se trata de un término utilizado por la Doctora española Inés Fernández-Guerrero, quien explica junto a la jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, a la revista británica en que consiste esta patología, una tenosinovitis, inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre, las consecuencias son en los dedos, muñecas y cuello, también se generan sobrecargas en hombros y espalda. Esto se debe a que si bien el dolor inicial es en la raíz del dedo pulgar, se puede extender a otras regiones al quedar rígidos en un gesto de concentración mientras se mueven rápidamente los dedos.

En los primeros pacientes era complicado identificar la causa del problema. La voz de alarma se activó cuando los afectados no habían hecho ningún esfuerzo extra los días anteriores e incluso algunos manifestaban que el dolor se manifestaba con el uso del teléfono móvil.
No solo afecta en las manos sino que con el uso prolongado, la postura flexionada, puede generar también tensión en los músculos ya hasta contractura que va desde el cuello a la región dorsal. Si se prolonga la postura podría extenderse la tensión a la región lumbar.

Si la lesión se intensifica y se hace constante, lo que nos prohíbe realizar las actividades cotidianas, sentarnos, peinarnos, vestirnos, sería necesario una rehabilitación e incluso en caso de que esto último no sane la lesión, es necesario una cirugía para liberar el tendón.

Como vemos es una lesión a la que debemos estar atentos, tomar la importancia y las medidas al respecto para evitar que algo así nos suceda. Primero que nada ser conscientes del uso del celular y ser medidos con ello, escribir con otros dedos o utilizar un lápiz para dispositivos de este tipo (Smartphones). Como prevención, es fundamental cambiar la postura del cuello,columna dorsal y lumbar, esto nos ayuda a no sobrecargar tanto las estructuras, porque debido a la excesiva atención que requiere el uso del celular, tendemos a inclinar la cabeza y poner rígida la columna, lo que nos puede generar una lesión.

 


Comments are closed.