El reloj de la revolución digital no hace TIC TAC, hace TIK TOK.

El reloj de la revolución digital no hace TIC TAC, hace TIK TOK.

Introducción

En el vertiginoso mundo de la publicidad digital, del cual formamos parte hace 15 años, desde PIMOD hemos sido partícipes de la revolución de TikTok. Esta plataforma se ha destacado como una alternativa innovadora, que no se cataloga directamente como red social, sino que su diferencial se encuentra en ser una red de entretenimiento. Digamos que se acerca más a YouTube que a Facebook o Instagram (si bien tiene componentes de ambos, y las últimas desarrollaron formatos para competir con TikTok).

TikTok es una red de contenido muy particular, tal y como menciona Kile Chayka, en un artículo publicado en The New Yorker denominado “TikTok and the vibes revival” Chayka, K. (2023, Abril). TikTok and the Vibes Revival. The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/tiktok-and-the-vibes-revival esta red tiene la potencialidad de explotar una “elocuencia audiovisual”, la importancia del concepto de las “vibes”, y cómo la gente recrea los contenidos (en los variados trends que se manifiestan) sin que estos pierdan su valor.

«Las ‘vibes’ son un medio para sentir, el tipo de comprensión abstracta que precede a que las palabras le pongan nombre a la experiencia. Esa cualidad prelingüística las hace adecuadas para un panorama de redes sociales que cada vez da más prioridad al audio, el video y las imágenes sobre el texto. A través de nuestras pantallas, las ‘vibes’ se emiten y reciben constantemente.».


Chayka, K. (2023, Abril). TikTok and the Vibes Revival. The New Yorker.

En este artículo, exploraremos brevemente las ventajas que ofrece TikTok en este ámbito, y cuáles son las ventajas que puede conceder si se utiliza de forma correcta.

TikTok cuenta con una audiencia global que supera los mil millones de usuarios mensuales, en Uruguay, la audiencia de TikTok en 2020 (Top Apps mensuales 2020) era de 1.9 millones de personas, lo cual ha sido aprovechado por varias marcas, como MercadoLibre, Subway, entre otros.

Esto significa que podés llegar a una base de clientes potenciales diversa y extensa. Si una marca busca expandirse a nivel internacional o simplemente llegar a un público más amplio, TikTok brinda la plataforma ideal para hacerlo, con más de 1 billón de usuarios en el mundo.

Los latinoamericanos pasamos cada vez más tiempo en TikTok, según AppAnnie, Average Mobile Daily Time spent (in min), feb 2022), la plataforma llegó a superar los 100 minutos diarios en enero de 2022.

En nuestra región, la plataforma ofrece soluciones de Consideration, Conversion y Awareness, tres conceptos clave para el correcto posicionamiento de una marca.

Tipos de anuncios

Los ejemplos más considerables de anuncios pautados en esta plataforma, son por ejemplo el Top View, que consiste de un video a pantalla completa que se reproduce al iniciar la App por 24 horas, puede tener un largo desde 5 a 60 segundos, con reproducción automática y sonido activado.

También la plataforma permite utilizar los TopFeed Ads, que son anuncios del mismo formato, pero que aparecen en el feed del usuario, al hacer swipe up para pasar al siguiente contenido. Estos anuncios gozan de alto alcance e impacto, al ser los primeros que aparecen una vez abierta la aplicación.
También se encuentran los In Feed ads, que se encuentran en el feed donde el usuario ya está encontrando contenido que está seleccionado específicamente para sus gustos. 

Esta plataforma tiene un potencial particular para generar tendencias, le permite a las marcas generar hashtags que puedan iniciar una nueva tendencia cultural, lo cual permite co-crear una narrativa con la audiencia, que involucre a la marca. De esta forma, se consigue que la marca tenga distintos voceros, desperdigados en varios contenidos.

Mediante Spark Ads, una marca puede impulsar su contenido publicado por un creador, directamente desde su perfil. Así, pueden aumentar la eficiencia, ofreciendo contenido nativo para que parezca más auténtico.

Otra alternativa interesante en la plataforma, son los anuncios con complementos interactivos, que permite que los usuarios interactúen con los anuncios de una forma divertida e intuitiva. Esto además, tiene impactos en las métricas, como aumentos en el CTR, el Engagement Rate, Like Rate, Comment Rate y Share Rate.

Resulta particularmente destacable el formato Collection, similar al que se encuentra en otras plataformas, que habilita el descubrimiento de los productos, usando tarjetas personalizadas.

Para finalizar, se le suma la capacidad de generar Leads a través del Lead-Generation Card, para recopilar datos de nuevos potenciales clientes.

Para concluir, TikTok ofrece variadisimas soluciones técnicas para que las marcas puedan lograr sus objetivos de posicionamiento -en este artículo, repasamos las más importantes-. Haciendo un seguimiento cuidadoso de las audiencias (que se pueden dividir por 9 vías: género, idioma, intereses, edades, redes, operadora, ubicación, sistema operativo del celular, y precio del mismo), y adecuando el contenido a sus necesidades, la plataforma ofrece todas las posibilidades, aprovecharlas es hacer una buena gestión de las mismas.

Desde PIMOD, reconocemos con firmeza que las marcas necesitan adquirir la habilidad de comunicarse efectivamente en esta plataforma, ya que no solo se trata de aumentar su alcance de manera significativa, sino que TikTok está en proceso de convertirse en la red favorita, siendo la primera opción que ciertos usuarios tienen en mente. El reloj de la revolución del contenido digital, no hace Tic-Tac, pero hace Tik Tok.

Emiliano Cameto. Social Media Manager.


Comments

  1. Usually I do not read article on blogs however I would like to say that this writeup very compelled me to take a look at and do it Your writing style has been amazed me Thank you very nice article

  2. I do trust all the ideas youve presented in your post They are really convincing and will definitely work Nonetheless the posts are too short for newbies May just you please lengthen them a bit from next time Thank you for the post

  3. hiI like your writing so much share we be in contact more approximately your article on AOL I need a specialist in this area to resolve my problem Maybe that is you Looking ahead to see you