El storytelling también es digital

El storytelling también es digital

Si pensamos en el mundo digital las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son de ceros y unos, apps de todo tipo y tamaño, o robots que piensan por nosotros y hacen cosas que antes no podíamos hacer. Todo eso es verdad. Pero lo que también es cierto es que “digital” es el mundo perfecto para desarrollar lo que conocemos como storytelling.

¿Qué es el storytelling?
Es el arte de contar una historia usando un lenguaje sensorial, presentado de tal forma que transmite al público la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello. En definitiva, son historias que llegan al corazón de la gente.

La diversidad del medio digital hace que prácticamente cualquier persona pueda contar una historia. Antes eso era solo propiedad de las marcas o de las películas. Ya no es necesario tener un presupuesto millonario para contar una historia. Con la penetración de internet, las redes sociales, y los smarphones, nunca antes se habían contado tantas historias. Pensemos que solo en Facebook estamos expuestos a millones de historias diarias. Y qué pasa con Instagram y Snapchat, y las millones de historias que producen sus usuarios tan solo por 24 horas.

El storytelling dejó de ser propiedad de las marcas para pasar a ser de la gente. Ellos están estableciendo los códigos que funcionan, las duraciones, y los formatos en los que la industria debe crear los contenidos. El proceso se invirtió y hoy son las marcas que muchas veces se “cuelgan” de lo que la gente produce para comunicar en su mismo lenguaje. Eso hace los contenidos un poco más genuinos y con otra llegada.

La aparición de nuevos formatos también colaboran con la diversidad de historias. Podemos contar algo en un “Snap”, un video, un “Vine”, GIF, foto, o hasta en un hashtag. Hoy en día la gente quiere participación en los discursos y contenidos de las grandes marcas. Por eso, más que nunca, el storytelling y el mundo digital, están ante una gran oportunidad. Ese es el desafío. Aquellas agencias y marcas que lo entiendan y realmente crean en este estilo de comunicación, seguirán en el juego.

¿Y vos marca, qué tenés para contar?

Gastón Garrido
Director Creativo en PIMOD
Twitter: @locotongas13


Comments are closed.