Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas Realidad Aumentada?

El término fue puesto por Tom Caudell a principios de los años 90, cuándo desarrolló un visor que guiaba a los trabajadores de las instalaciones eléctricas de los aviones sobre el fuselaje.


Algo parecido desarrolló BMW para sus técnicos pero con lentes, la función es que puedan leer información del motor del vehículo: donde está cada elemento, en qué estado se encuentra, cuál es el procedimiento a seguir para el montaje y desmontaje del mismo.
 
Es un concepto que se refiere a combinar lo real con información digital en los teléfonos móviles inteligentes y tablets, hoy en día considerados ordenadores de bolsillo. 
Han pasado de ser un lujo para algunos pocos, a un accesorio básico entre la gente, dejándolo cómo la herramienta por excelencia para uso cotidiano.


La realidad aumentada si bien es parecida a la realidad virtual, se diferencia en que esta primera utiliza la realidad que nos rodea como escenario o interfaz, donde allí se muestra a través de nuestro dispositivo la información relacionada y de utilidad para el usuario. 


De un tiempo hasta hoy, se han inventado muchas aplicaciones para Iphone y Android ya que es la forma ideal para acceder a información, ya que tienen el hardware básico necesario: cámara, pantalla y una conexión de datos móviles.

 

 
Una de las aplicaciones más utilizadas para Realidad Aumentada, es Wikitud que consiste precisamente en identificar y localizar lo que nos rodea, siendo otra de las excusas que dejan a estos “ordenadores de bolsillo”  ideales para esta nueva herramienta. Por ejemplo si estoy en una montaña, miro alrededor y veo más montañas. Utilizando esta App a través de la cámara, en la pantalla vemos lo mismo, solo que superpuesto voy a ver  información sobre el lugar donde estoy, lugares donde puedo ir a comer, de interés para visitar, lugares próximos a mi ubicación, como se llama la montaña que está a la derecha o como se llama el río que la atraviesa. La clave del funcionamiento es saber dónde estamos (con el GPS) y hacia donde estamos mirando o apuntando con la cámara del dispositivo.

 

 
El nuevo añadido en esta aplicación se basa en el reconocimiento de imágenes que, tras ser captadas por estos dispositivos, adquieren movimientos, es decir que un cartel de una película en la calle, se puede transformar en un tráiler de la misma con sólo apuntarlo con la cámara. 

 

 

 

Esta misma tecnología la están empezando adaptar en los videos juegos cómo es en caso de Father.IO, un nuevo video juego con Realidad Aumentada para smartphones que aún se encuentra en desarrollo: utiliza los dispositivos còmo armas para abatir a otros jugadores, una especie de “paintabll” pero virtual. 

 

 

 

Claramente esta es una nueva tecnología que nos cambiará la vida, volviéndose cotidiano su uso para viajeros, amantes de la tecnología, gamers, etc. Al igual que los Drones y las Impresoras 3D, se espera que esta herramienta tenga un impacto masivo y en corto plazo.

Comments are closed.