¿Qué son los grids de Instagram?

¿Qué son los grids de Instagram?

Hola, soy Gala Maldonado y hoy les contaré sobre algo que ha llamado la atención al equipo de Social Media. Se trata de la tendencia que se gestó en Instagram de personalizar el feed de marcas y usuarios al estilo collage. Al efecto grilla que se logra en el feed con esta práctica se le llama Instagram grid layouts, rompecabezas o mosaicos.

Lo primero que nos preguntamos como agencia es, ¿funciona?, ¿vale la pena diseñarlo y mantenerlo? Otra duda que teníamos era si aplica a todos los usuarios, a cualquier contenido y a cualquiera de nuestros clientes. Van a continuación 3 cosas que tenés que saber sobre los grids.

 

1. Pueden tener diversas formas

Atractivo, organizando y lindo. Así debería lucir un grid layout. No obstante, para lograr esto existen diversas formas de estructurarlo. Por ejemplo, podría tratarse de una dinámica de “baldosas”, en donde se intercalen dos tipos de contenidos. Referencia: BossBabe.Inc. Una ventaja de esta forma es que no es necesario subir de a más de un contenido a la vez para que el mosaico quede ordenado.

Otra opción recurrente es la de organizar de a tres posteos, o sea, por fila temática. Referencia: Cerveza Patricia. Sugerimos para esta dinámica que los tres contenidos tengan similitudes temáticas o de diseño, además hay que asegurarse de no aburrir a los seguidores con un montón de contenidos iguales y continuos. La desventaja que vemos en esta forma de utilizarlo es que para que el rompecabezas quede siempre ordenado, es necesario subir de a tres posteos. Para anunciantes con poca o media frecuencia de publicación no es muy recomendable.

Una forma que nos llama la atención es la de líneas verticales. El grid ya no se organiza por fila, sino por columna. Este es el caso de Devoto. Esta dinámica obliga a las marcas a ser constantes con sus contenidos para no desestructurar el mosaico. Cada columna puede representar una temática, por ejemplo, columna de recetas de cocina, columna de frases y columna de productos. La gran ventaja es que ayuda a que el usuario haga scroll por más tiempo.

Una de las formas más comunes y que no recomendamos para las marcas en general, es la de hacer un mosaico partiendo una fotografía y que ocupe una cantidad de posteos de 9 a 12, aproximadamente. Es muy común y usuarios como The OA de Netflix lo hacen. Lo que no nos convence de esta práctica es que en muchos posteos, si los tomamos de forma independiente, sólo se ve parte de algo y no puede ser entendido en sí mismo. Por ejemplo, si partimos una imagen de una mujer, uno de los posteos será un poco de pierna. Cuando este aparece en el feed general junto a otros usuarios y anunciantes, no se entiende. Además, probablemente, haciendo esta dinámica baje el número de interacción por posteo. En esta línea, algo que no es ni seductor ni eficiente es hacer grids sólo porque está de moda, sin importar que cada posteo quede repetitivo. Por ejemplo, el caso de El Novillo Alegre. Sin embargo, no conocemos la estrategia detrás de esta marca y puede ser que a ellos les funcione. Además, entendemos que no se puede ser absolutistas y que en el caso de The OA de Netflix la justificación del grid con fotografía partida es que el servicio que ofrecen es 100% visual y una estrategia para atraer usuarios es “entrarles por los ojos”. Además, entendemos que si bien los posteos dependientes no se entienden en el feed general, sí causan cierta intriga que muchas veces hace migrar al usuario al perfil de la marca.

Una dinámica de mosaico muy sutil es la de ordenar por paleta de colores, filtros o temas. Esto no requiere dividir una misma imagen o realizar grandes diseños, sino seguir un mismo criterio. Referencia: Mutma Shop o Daniel Cassin.

2. Sugerimos que sean globales e independientes

Quienes defienden los grids o están enamorados de ellos, sostienen que la visión global del feed de una cuenta es más importante que el posteo individual. No obstante, como dijimos, no nos parece eficiente hacer publicaciones que no se entiendan de forma independiente. Por este motivo sugerimos fuertemente lograr un equilibrio entre la tendencia de homogeneizar el feed en un rompecabezas de piezas dependientes, con la efectividad de cada posteo. La marca que creemos hace esto de manera maravillosa es The Chemist Look. No sólo reparte los contenidos del grid en temáticas y paletas de colores, sino también logra que cada publicación sea atractiva en sí misma, aunque pertenezca a un rompecabezas global. Siguiendo esta línea de contenido independiente, Blue Monk es un ejemplo de marca que logra esto mezclando, además, fotos con videos, sin perder la homogeneidad del mosaico. Otros ejemplos a este punto son SiSi Uruguay y  Tutto Deco.

3. Pueden servir para tu negocio

Hasta ahora todo muy lindo, pero, ¿cómo influye esta tendencia en tu negocio?

  • Hará que tu marca luzca más interesante y profesional
  • Llevará tráfico desde el feed general a tu perfil de empresa
  • Tu marca será recordada en la mente del consumidor por la innovación y el estilo único del diseño
  • Crecerá el nivel de interacción con tus publicaciones, ya que si entran a tu perfil, es más probable que lo naveguen e interactúen
  • Te ayudará a organizar cada publicación y a pensar cada contenido para que todo tenga sentido y sea relevante de ver

Para principiantes

Si bien la recomendación a nivel profesional es diseñar el layout en un programa de diseño gráfico, sobre todo para diseños más complejos, sí es cierto que para iniciarse en esta práctica, o si sos usuario, es interesante probar apps. Dos que recomendamos son Griddy y Grids.

¿Qué se puede hacer en una app para grids? Ambas aplicaciones son similares, el usuario la instala, accede a su galería o cámara, elige una imagen y procede. Ahí empiezan las diferencias entre las apps que hay en el store. Las más avanzadas, como las recomendadas, tienen la opción de escoger entre diferentes cuadrantes de división de la imagen. Una fila, dos, tres o cuatro. Grids ofrece, además, paquetes de stickers o textos para introducir en las imágenes. La desventaja de todas -que representa su negocio- es que ofrecen gratis la herramienta simple con opción a pagar para la herramienta completa. Por ejemplo, en el caso de querer quitar la marca de agua (logo de la app) del grid, es necesario pagar. Como usuario quizá no moleste una pequeña marca de agua, pero en los perfiles de empresas esto sería extraño de ver y poco profesional. Otra molestia constante de la versión gratuita es la frecuencia de los anuncios invasivos e inhabilitadores dentro de la misma app. Entonces, si bien tienen sus pros y contras, las app facilitan el diseño en niveles sencillos de grids.

Si bien esta tendencia ya está instalada en Instagram hace meses, nunca es tarde para reflexionar sobre cómo usarla de forma correcta. Espero les haya sido útil este artículo. Nos estamos leyendo.

Gala Maldonado
Social Media Manager


Comments are closed.