“¡Hola! Soy una marca y quiero saber cómo sobrevivir al coronalypsis” Yahoo! Respuestas, edición Kolo Vaind.

“¡Hola! Soy una marca y quiero saber cómo sobrevivir al coronalypsis” Yahoo! Respuestas, edición Kolo Vaind.

Si tengo algo hay que reconocerle a Yahoo! (RIP) es que generó un producto que no nos hiciera sentir tan solos en el mundo con nuestros problemas. Cuando Google no podía salir en tu rescate, buscabas en Yahoo! Respuestas y veías a un tipo que hace 10 años tuvo el mismo problema existencial que vos, aplicabas la respuesta con más votos y voilá! Problema solucionado.

Pero como dicen casi todos los avisos que han salido estos últimos meses, “estos son tiempos sin precedentes” y ahora Yahoo! no podrá defendernos. ¡Para eso escribo esto a ver si sirve de ayuda, amiga marca!

I HAVE GOOD NEWS AND BAD NEWS

REPASEMOS UN POQUITO. ¿Qué pasó cuando explotó la pandemia?

Las marcas y las personas aplicaron sus instintos de supervivencia. Algunos se refugiaron. Otros hicieron como si nada y siguieron la vida. Algunos se preocuparon en ayudar a los que más necesitaban. Y hay quienes no pararon de ganar plata. Es algo impresionante. A los billonarios (el iPhone me quiere corregir la palabra a “millonario”, pero no, Tim Cook, también hablo de vos) les vino preciosa la pandemia. Pero a la gran mayoría no. Entonces. ¿Cómo estar radiantes en la nueva normalidad? ¿Cómo superar esa crisis económica psicológica y emocional que pasamos? Bueno. ¡Tampoco tanto, che! Soy un redactor publicitario, ¡no un oráculo que la tiene clarísima y te dice cómo será el futuro! Pero, estuve investigando un poco. Así que les traigo noticias muy muy buenas y otras muy muy malas noticias.

La mala no es nueva, pero pasó del terreno hipotético al escalofriantemente real: a nadie le importa si mañana desaparecen las marcas (según el estudio de Havas Worldwide del 2019, el 81% de las marcas podrían desaparecer de un día para el otro y a la gente le daría exactamente igual).

Pero la buena, es buenísima: todo el mundo espera que las marcas hagan cosas que sean relevantes en este contexto (Wunderman Thompson dice que el 92% de los consumidores norteamericanos admiran a las marcas que están tomando acciones para detener el contagio del coronavirus. Entren a didtheyhelp.com y fíjense.

Entonces, querida marca, hagamos de cuenta que soy un estado de Facebook: “¿Qué estás haciendo ahora?”, “¿En qué estás pensando?”.

Los consumidores van a juzgar lo que estás haciendo en este contexto y lo van a recordar PARA SIEMPRE. A aquellas marcas que pongan la plata por encima del bienestar de la gente, no tendrán su perdón. Aquellas que hagan como si nada y solo se preocupan por sí mismas, como una persona que va tosiendo por la calle con el tapaboca en la pera, no serán bien vistas. Y no sé si se enteraron, pero las marcas existen gracias a las personas que las eligen.

HAGAMOS COSAS QUE SEAN RELEVANTES Y EN SINTONÍA CON NUESTRO PROPÓSITO. O SINO, NO HAGAMOS NADA.

Según el estudio Meaningful Brands de Havas Worldwide en el 2019, estos serían los elementos que componen un mensaje relevante.

Pero generalmente esto es lo que hacemos para tener relevancia.

Esto ha llevado a que la mayoría de las campañas que se ven durante la pandemia, sean muy muy muy similares. Toman los insights sobre lo que la gente está haciendo, cierran con un concepto y el logo. En Uruguay estamos entrando en la nueva normalidad, pero en el resto del mundo, al querer establecer un mensaje y una reflexión rápida durante la pandemia y los nuevos hábitos de la gente, hemos visto avisos que perfectamente podrían ser de cualquier marca, cayendo en lugares comunes (los aplausos, el “tiempo sin precedentes”, la importancia de quedarse en casa y esperar, etc.).

En esos mensajes, no identificamos una postura particular o un giro en la conversación. Todas las marcas reflexionaron sobre el momento, buscando dar un mensaje inspiracional, cuando en realidad las personas estaban esperando que tomaran acciones relevantes, significativas, que importen de verdad.

Entonces, marca, ¿cómo sobrevivir al coronalypsis y no morir en el intento (justamente)? ¡Revisá tu propósito! Si podés encontrar en el core de tu negocio, una acción que inspire, entretenga, eduque, informe o recompense, ¡va a ser bien valorado por el público! De hecho, va a ser admirado. Y mañana cuando la “nueva normalidad” simplemente sea “la normalidad”, la gente te va a seguir eligiendo y le va a importar si eso sucede y no va a pasar así nomás.

Y ahora, les muestro ejemplos que parecieron que estuvieron buenos. Si tienen más, COMENTENNNNNNNNNNNNNNN.

 

¡ESPERO QUE HAYA SERVIDO LA RESPUESTA!

Cualquier cosa, me escriben al instagram que es @kolovaind.

¡Abrazo!

Rafael Antúnez
Redactor Creativo


Comments are closed.