Do you speak Internet?

Do you speak Internet?

 «Tenés que estudiar inglés para el futuro», un dictamen que muchos sufrieron de parte de sus padres, sin mucha más justificación que “vas a tener más oportunidades”. Hoy sabemos que hablar inglés nos abre las puertas al mundo y a más de la mitad del contenido online que se publica en este idioma.
Es normal que el inglés domine internet, ya que se gestó en países angloparlantes. De hecho, en los años ’90 el 80% de los sitios webs estaban en inglés. Esta relación ha ido cambiando pero aún sigue acaparando el 55%de los contenidos globales, cuando a nivel de población los hablantes de inglés nativo son sólo el 5% del total mundial.

lenguajes

En la investigación realizada por Mashable y Statista, vemos que nuestro idioma se utiliza en el 4,7% de los contenidos web, una relación mucho más acorde a la cantidad de hispanoparlantes nativos que hay en el mundo. Radicalmente distinta es la situación del Chino que lo hablan más 1 billón de personas pero sólo tienen el2% de los contenidos en su idioma.

Esta hegemonía del inglés en el mundo online también se ve reforzada por el hecho de ser el idioma de los negocios y la investigación. Hoy podemos acceder de manera casi instantánea a información y bibliografía publicada en base a las últimas investigaciones, cuando hace unos años teníamos que esperar a que se publicara el libro o el periódico y luego viajara hasta donde estamos nosotros.

La clave por supuesto es entender el idioma en el que aparecen inicialmente, de ahí la importancia hoy en día de saber inglés, sustentada con estadísticas. Un mejor argumento para la próxima vez que los hijos le pregunten a sus padres “¿por qué tengo que aprender inglés?”.

Por suerte, en inglés hay contenidos de todo tipo y eso nos permite a su vez aprender y practicar de forma más divertida e interactiva. Existen aplicaciones como Duolingo que cuentan con programas para aprender idiomas de forma más amigable. Y por supuesto, ver series y películas con subtítulos en inglés siempre ayuda. Un buen argumento para que los hijos canten “retruco” cuando los padres cuestionen las horas que pasan en Netflix: “estoy aprendiendo inglés”.

Clarisa Lucciarini
Directora Ejecutiva en PIMOD
Twitter: @ClarisaLu


Comments are closed.