Carreteros en secuencia, una tendencia del verano.

Carreteros en secuencia, una tendencia del verano.

Como parte de nuestra cultura, desde PIMOD buscamos siempre aprender y compartir las novedades que haya en el mundo publicitario, sea a nivel local como internacional. Si bien en el terreno en donde más novedades suele haber es en el digital, en este caso queremos hacer mención a una tendencia que se consolida en el ámbito de la vía pública.

Para quienes nos haya tocado este verano ir por la ruta interbalnearia que conecta Montevideo con el este del país, rompe los ojos notar el enorme crecimiento de carteles carreteros en secuencia. ¿Qué es esto? Básicamente una misma marca que toma distintas ubicaciones de forma consecutiva y con mensajes que suelen estar concatenados.

Aquí mostramos solamente algunos ejemplos (disculpas de antemano por las malas fotos :p) en donde se puede notar este efecto. Se trata de las marcas Novecento, BROU, Salus, Zillertal, PedidosYa, Elvive, Stella Artois, pero aclaramos que debe haber no menos de 15 casos en esta ruta de anuncios en secuencia.

Lo interesante de este recurso es que genera un efecto visual potente, incrementando sin dudas la posibilidad de que las personas noten la pauta. Además, permite comunicar mayor cantidad de información en la sumatoria de carteles, algo que suele ser una dificultad en este tipo de soportes donde los usuarios pasan en velocidad y están expuestos pocos segundos al impacto.

Y sin dudas, permite a las marcas construir y contar historias, este fenómeno tan naturalizado desde hace unos años en las redes sociales, donde historias y carruseles presentan una variedad de contenidos vinculados entre sí, con mensajes cortos pero que bien utilizados generan impacto y recordación. 

Aquí vemos cómo los medios off y on, a pesar de sus grandes diferencias, tienen su punto en común, complementándose entre sí en la estrategia de medios si se ejecutan correctamente. Sumergir al usuario en la historia que se quiere contar tanto en digital como en medios off, es sin dudas una de las buenas prácticas de la publicidad. 

Los carteles en serie se ven principalmente en carreteras, pero también podemos ver casos del estilo en ciudades en donde hay carteles de una misma marca uno al lado del otro, interactuando. En Montevideo dos casos que podemos mencionar son el de Hyundai en las cercanías del aeropuerto, y el de McDonalds cercano al Shopping Tres Cruces.

Aquí, es importante tener en cuenta lo oportuno del contenido en su contexto y la contaminación visual y distracciones que pueda existir en el entorno.

Como comentario adicional, la ciudad seguro se lleva los premios en cuanto a volumen de impactos pero la carretera se lleva los premios al tiempo promedio de atención por cada impacto; cuestiones a poner en la balanza a la hora de elegir los medios ideales según el objetivo.

Desde ya que este tipo de estrategias implican una mayor inversión para las marcas versus tener una ubicación simple, pero el impacto también crece.

Un fenómeno que sin duda seguiremos viendo.

Para cerrar este artículo, y salvando las distancias, invitamos a ver otro tipo de cartelería en vía pública, específicamente en Japón, en donde la tecnología juega un papel más relevante en la interacción de creatividades.

Ojalá algún día podamos tener este tipo de cartelería en Uruguay.

Esperamos el artículo haya sido de interés.


Comments are closed.