Tendencias en Digital para el 2017

Tendencias en Digital para el 2017

 

“Si se puede medir se puede mejorar”, por eso es importante que las marcas desarrollen una identidad en el mundo digital dónde todo es cuantificable. Los datos siguen ganando valor y terreno, lo cual  podremos ver reflejado en las tendencias que enumeró MediaPost en sus predicciones. Hablaremos de estas predicciones y sus probables efectos en el mundo digital.

1- Snapchat
La aplicación se enfrenta a la necesidad de dar un paso que le permita mantenerse en pie y las métricas parecen ser la clave para que esto suceda. Proveer a los anunciantes de un ecosistema de medición que haga cuantificable el retorno, tal como lo han hecho Twitter, Facebook, Pinterest y otros sería una buena forma de comenzar.

2 – Métricas de video más profundas
Es clara la importancia que tiene para las marcas tener una imagen nítida de sus consumidores. No hay mejor forma para obtener esta radiografía que analizando el comportamiento y las reacciones que generan nuestras estrategias, mediante las métricas provistas por las plataformas que utilizamos como canales de comunicación. En este sentido Youtube lleva la insignia de ejemplo a seguir.

3 – Insights
De la mano con el punto dos, las métricas de comportamiento en redes serán igual de importantes y necesarias para ampliar el conocimiento sobre los consumidores. Un ejemplo claro de esto es la API Facebook Audience Insights, que nos permite conocer un poco más sobre nuestros fans y darles contexto.

4 – La TV en tiempo real se mueve a lo digital
Twitter y Facebook ya están ganando terreno con las transmisiones en vivo, adquiriendo derechos para transmitir eventos deportivos del tipo NFL, Champions, Concacaf. Son pequeños pasos que las plataformas van dando inteligentemente en un terreno en el que se sienten cómodas, ya que su naturaleza es en tiempo real.

5 – La influencia de las redes sociales
Ya se están utilizando datos sociales para determinar cómo cae un actor o actriz en particular o incluso validar alguna línea de trama. Esta metodología que contempla al consumidor acerca la relación entre estos y el contenido que eligen. Por esta razón, la industria del entretenimiento, los estudios y redes continuarán buscando aplicaciones inteligentes del Social Media Data.

6 – Verificación
Las mediciones tienen que ser confiables para que Social siga ganando terreno en relación a los demás canales de marca. Ser medible ya no es un diferencial, ahora todo pasa por generar confiabilidad y aquí es donde entran en juego las mediciones y verificaciones por terceras partes.

7 – Social TV 3.0
La experiencia de la televisión puede componerse en dos niveles. La fuente del contenido y la experiencia socializadora que este genera. El ejemplo clásico son las conversaciones sobre un contenido X que pueden darse en cualquier reunión. En redes sociales, estas cosas pueden ocurrir al mismo tiempo, siendo este aspecto social la base de la TV 3.0.

8 – Evolución del live streaming
Social live streaming es relativamente nuevo y continuará evolucionando a pesar de que el contenido on-demand lo haga parecer innecesario. Lo cierto es que los contenidos más vistos «en vivo», son también vistos muchas veces on-demand, lo cual cambia la perspectiva y los hace que “live” y “on-demand” complementarios en vez de contrarios.

9 – Monetización
Branded Content es una de las formas menos intrusivas de transmitir un mensaje de marca. Esto hace que la relación público/marca sea más sólida y los mensajes sean más efectivos. A su vez, mientras el contenido genera y amplía una comunidad, esta se puede monetizar.

10 – AI
La inteligencia artificial se integra con la humana para aprovechar mejor los datos y ayudar a los clientes. Para esto, se utilizarán todas las herramientas disponibles para facilitar la lectura e interpretación de los datos que se generan.

Nada garantiza que las predicciones ocurran pero es importante tener claro el rumbo que pueden tomar las experiencias y herramientas que vinculan a las marcas con su público. Seguiremos navegando por un mundo digital en constante cambio pero conocer, entender y proyectar líneas de tendencia, nos permitirá establecer los límites de un canal dentro del cual podremos desarrollar nuevas estrategias.

Dario Franchi
Social Media Manager en PIMOD
Twitter: @dario_franchi


Comments are closed.