La oportunidad de los trillones

La oportunidad de los trillones

En la última conferencia Davos 2016, el presidente y CEO de e-Bay, Devin Wenig, habló sobre las 5 formas en las que la tecnología hará disrupción en el comercio.

Comienza su nota contando que una de las últimas compras navideñas en la plataforma e-Bay fue un Rolex de 18 quilates de oro rosa por un valor de US$29.000. La compra se hizo desde un iPhone y tenía free one-day shipping.

Lo que intenta demostrar con este ejemplo, más allá del poder de compra del individuo en cuestión, es la facilidad con la que una compra de último momento y gran valor se realiza hoy en día en una plataforma como e-Bay, que vendió unos 100 millones de ítems en el plazo aproximado de un mes, entre el día de Acción de Gracias y Navidad.

Es indudable que los smartphones han generado un efecto notable, pero según Devin, nadie entiende realmente el cambio potencial que podrán generar en cuanto a puntos de distribución y acceso.

Para Wenig hay 5 tendencias que impulsarán ese cambio disruptivo en el comercio en los próximos 5 años; The age of everywhere, truly global trade, virtual reality as retail tool, on-demand inventory and supply, and sustainable shopping.

La era de cualquier lugar – que describe una realidad dónde no será necesario moverse para comprar, sino que se podrá comprar desde cualquier lugar y la experiencia de compra será completamente customizada para cada cliente.

Inventario y suministro a demanda – que propone una cadena de suministros en la que se pondera y pone en primer lugar la necesidad, y en segundo la fabricación, lo cual implica un cambio drástico en logística y producción que ya se está generando.

“Imagina un mundo en el que quieras un suéter de cashmere rojo, con cierto estilo y talle. Inmediatamente, en algún lugar del mundo es fabricado y en cuestión e 5 días está en tu puerta. Es una realidad que está más cerca de lo que muchos creemos.”

Comercio global real – lo que implica eliminar definitivamente las barreras como el idioma o los aranceles, que impiden un comercio transfronterizo que eventualmente podría abrir nuevos mercados, generar fuentes de trabajo y eliminar el arbitraje geográfico implícito en el comercio de hoy en día.

Realidad virtual – el complemento de la realidad virtual hará que las compras más emocionales, que hoy en día se ven limitadas por las interfaces de los usuarios y les impiden una experiencia inmersiva se realicen. Hay categorías como el arte, la moda o los autos, que requieren de este tipo de experiencias para concretar ventas. Si bien la realidad virtual se ha extendido gracias a los video juegos, esta tecnología ha logrado migrar rápidamente a otras industrias. El rol principal de esta tecnología será reducir la brecha de la confianza de los consumidores, al ofrecerles una mejor idea sobre lo que están comprando.

Compra sostenible – son cada vez más los que toman decisiones de compra basadas en algo más que el precio. Los consumidores de hoy en día entienden claramente el valor de un mercado secundario, orientado a la sostenibilidad. Hay categorías de productos, como los productos para bebés o incluso la electrónica, que tienen un tiempo determinado de uso y, por lo tanto, se podrían revender.

Para los Milenials, que apuntan fuertemente a la sostenibilidad, el acceso a los productos es más importante que la pertenencia y esto es lo que ha estimulado el crecimiento de una nueva generación de servicios como Airbnb y Lyft.

La otra ventaja de la compra sostenible, es que tiene el potencial de desviar 340 millones de toneladas de residuos cada año de los verederos a nivel mundial.

Con esas 5 tendencias claras, podemos proyectarnos y preparar el terreno para cuando sean una realidad. Pero nos puede pasar que pensemos “claro, pero esto pasa allá, en el primer mundo”, o “quién sabe cuándo nos toca”.

Es necesario que cambiemos esa forma de pensar o mejor aún, revivamos nuestra forma de ser, esa viveza criolla en el buen sentido. Esa que nació en el 24, con aquella generación que simuló jugar muy mal al fútbol al notar la presencia de espías del equipo rival en el entrenamiento. El resultado fue 7 – 0 a favor de Uruguay. (Ver nota).

La clave de esa estrategia está en adelantarse, en conocer el contexto y actuar en relación a este. Ya no estamos un mundo en el que tenemos que esperar a que las cosas lleguen a nosotros. El mundo está abierto y las posibilidades están dadas casi en igualdad de condiciones para todos. Tenemos la posibilidad de acceder a la información y conocer planteos como los de Devin para adelantarnos, no repetir y prepararnos para lo que se viene. Es un cambio que ya se está generando y según el presidente y CEO de e-Bay, quienes estén preparados para abrazarlo, tienen en juego la oportunidad de los US$14 trillones.


Comments are closed.