La nueva forma de consumir noticias

La nueva forma de consumir noticias

Como todos sabemos, los cambios tecnológicos crecen de forma exponencial año a año. La evolución de internet ha llevado a que los medios tradicionales cambien sus formas de trabajo, tanto en la producción como en la distribución de contenido. Entonces me pregunto: ¿Qué tipo de noticias consumimos?  ¿En dónde? ¿Cómo es el nuevo usuario?

El constante uso de la tecnología y las redes sociales han cambiado los hábitos de consumir noticias. Hoy en día el usuario se ha vuelto más exigente y reclama información, ya que puede acceder a ella donde y cuando quiera. La filosofía del “Aquí y ahora” se hace presente.

Debido a este nuevo paradigma, la prensa escrita tuvo que migrar de una plataforma a otra. Del impreso, a los portales digitales y por último a las redes sociales. El nuevo usuario, quiere las noticias en el momento y lugar justo.

Facebook y Twitter, se han convertido en las principales plataformas para brindar información. ¿Cuántos leemos un diario impreso? O ¿Quiénes entran a un portal de X diario para informarse? La mayoría queremos entrar a Facebook y que las noticias estén allí.

El abandono de la lectura de la prensa llevó a que los contenidos cambien. Y esto se debe, no solo al cambio de plataforma sino también a los nuevos intereses de los usuarios. Contenidos cortos y sobre todo bastante superficiales, sumado el toque de violencia o exposición personal que los hace aún más “interesantes”. También se muestran más atractivos y dinámicos. Pero nos enfrentamos a una baja capacidad de interpretación y reflexión.

En la actualidad, se leen las noticias “por arriba”. Con leer el titular ya alcanza para sentirnos informados. Lo interesante de todo esto, es la posibilidad que nos brindan las redes sociales para interactuar cuando vemos una noticia. La cantidad de idas y vueltas que se da entre usuarios es asombroso, sumando también el destrato y la violencia a la cual nos exponemos por pensar diferente sobre determinado hecho o noticia.

Las redes sociales han cambiado la forma de consumir información y esto hizo que la prensa escrita tenga que adaptarse. Si hoy en día nos enfrentamos a un modelo de noticias cortas y bastante banales… ¿De qué otra forma tendrá la prensa que adaptar sus contenidos? ¿Seguirá con el tiempo aumentando el desinterés?


Comments are closed.