Documental – El país sin Indios

Situación
“El país sin Indios” es un documental nacional que aborda la temática indígena en Uruguay y que al presentarse en varios festivales, necesitaba una manera efectiva de llegar al público. Siendo los creadores amigos de la casa, y como un aporte a nuestra cultura nacional, desde PIMOD apoyamos en la construcción de una estrategia de comunicación para el lanzamiento del mismo.

Desafío
Como en cualquier lanzamiento de una película, el principal desafío al que nos enfrentamos fue hablar sobre la película pero sin contar demasiado. Intentamos estar alineados a lo que busca generar el documental pero sin direccionar al público hacia qué sentir cuando lo ve. Buscamos la reflexión del usuario/espectador e intentamos poner sobre la mesa la temática para así poder darle la difusión que creemos se merece.

Estrategia
Además de las redes sociales que fueron una herramienta de difusión clave para el documental, quisimos hacer algo más, para que el mensaje se propague. Dentro de las acciones realizadas, durante el lanzamiento del documental implementamos una acción de serigrafiar camisetas. Para el diseño de la remera decidimos utilizar la palabra “OYENDAU”, junto al hashtag “#elpaissinindios”. Oyendau es una palabra charrúa que significa “memoria” y en este documental apunta no solo a recordar a nuestros antepasados, sino también a la masacre de Salsipuedes.
Además, desde PIMOD colaboramos en la estrategia de prensa del documental, buscando generar, con una gestora de prensa, notas en diferentes medios de comunicación.

Resultados
El día del estreno se hicieron decenas de camisetas estampadas, se hicieron decenas de notas en distintos programas, se puso el tema de los indígenas en el tapete y, lo más importante, el lanzamiento y las sucesivas ediciones del documental se hicieron a sala llena.
Para nosotros fue un trabajo muy gratificante, ya que es una temática que necesita hacerse visible. Además, nos reconfortó poder ayudar a amigos de la casa.

Invitamos a todos a ver el documental, e invitamos a ver el trailer:

Redes

 

 

 

 

 

Remera estampada


Comments are closed.