¿VALE LA PENA TODO ESTO PARA VENDER UN YOGURT LIGHT?

¿VALE LA PENA TODO ESTO PARA VENDER UN YOGURT LIGHT?

Si habláramos de cómo los estereotipos que nos presentan los medios nos influyen, podría llenar esta página y muchas más. Por eso hoy quiero llevar esta nota para otro lado con una pregunta: ¿hasta cuándo seguirán usando las marcas la estrategia de marketing basada en los estereotipos?

Según RAE, estereotipo es: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. En otras palabras podríamos decir que son creencias y expectativas de características ideales en un grupo de personas, que se desean alcanzar incluso de manera inconsciente, considerándose verdades objetivas. Podemos encontrar muchos tipos, estéticos, de género, étnicos, sociales, etarios, económicos y más.

Partiendo de la base de que todos los medios de comunicación, ya sea en su versión textual, sonora, visual o audiovisual, son herramientas para comunicar mensajes de forma masiva, asientan creencias, modelos de vida, valores, opiniones y demás en el público que los consume. Es hora de tomar las riendas y ser más responsables en los mensajes que damos como marca.

La estrategia basada en estereotipos, solo ensancha los muros de la discriminación, crean mundos imposibles, dañan a personas reales y modifican los prejuicios que rigen nuestros pensamientos y por ende nuestro actuar. ¿Vale la pena todo esto para vender un yogurt light?

No, simplemente esto no funciona en la sociedad de hoy. La realidad es que los paradigmas cambiaron y los valores son otros (por suerte). La búsqueda de la verdad, la simpleza, la honestidad, la responsabilidad social son algunos de los valores que están a la vuelta de la esquina.

Entonces, ¿en qué nos basamos para hacer una buena estrategia para nuestra marca? Simple, mirando por la ventana, buscando la realidad de lo que viven nuestros usuarios y consumidores, y para eso tenemos que conocerlos. ¿Qué les gusta? ¿Qué actividades hacen? ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Qué aspiraciones tienen? ¿Qué miedos tienen? Esta es la manera de llegar al futuro consumidor, dándole productos para un escenario real.

Entiendo que en cierto punto, podemos sentir que estamos entre la espada y la pared, por un lado necesitamos responder a la necesidad de promocionar y conseguir las ventas de un producto y por otro, tener en cuenta la sensibilidad que la sociedad está pidiendo a gritos.

Por eso necesitamos ser creativos en este ámbito. Este es el camino por donde tenemos que avanzar, buscar un nuevo equilibrio alejándonos de los estereotipos establecidos y acercándonos a la realidad de los usuarios. Ojo, la línea es muy fina, pero si lo logramos estamos por delante del éxito.

Lu Zavalla

Social Media Manager en PIMOD

Twitter: @OhPieta


Comments are closed.