Tendencias publicitarias para el resto del 2020

Tendencias publicitarias para el resto del 2020

La realidad cambió repentinamente y con ello las necesidades de las personas y las formas de entretenimiento y consumo de contenidos. Pero lo que no cambia es la necesidad de las marcas en impactar en la audiencia, permanecer en su memoria y procurar que el negocio de las empresas siga vivo y funcional. Por eso te dejamos 3 tendencias concretas que te van a ayudar a lograrlo en este 2020:

A – TIK TOK

Como ya hace tiempo venimos hablando desde PIMOD, TIK TOK es una plataforma de videos cortos generados por los usuarios, cuyo algoritmo te muestra el contenido no en base a quién seguís, sino en base a las tendencias. Como ellos mismos dicen: “Nuestra misión es inspirar la creatividad y brindar alegría”.

Durante la cuarentena, esta promesa de entretenimiento fue bien recibida por los usuarios, quienes en la búsqueda de nuevas formas de pasar el tiempo, convirtieron a Tik Tok en la aplicación más descargada de lo que va del 2020.

La mitad de los usuarios tiene entre 18 y 24 años, seguido por el segmento de 13 a 17 años. Por lo que si el público joven es nuestro objetivo, sin dudas vale la pena tener en cuenta esta red.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS MARCAS EN TIK TOK?

1. Darle relevancia al contenido: Hay que hacer uso de la creatividad para lograr buenos números en las publicaciones y comenzar a consolidar la presencia de la marca.

2. Elegir a tu protagonista: La mayoría de los videos presentan a un personaje principal que puede ser un empleado, actor o un influencer. Es importante elegir bien a esta persona ya que será quien represente a la marca.

3. Trendjacking: Los contenidos más populares de la plataforma giran en torno a tendencias y retos. Las marcas no deben tener miedo de sumarse a las tendencias siempre y cuando no rompa por completo con su identidad o estilo. ¡Es importante estar al día!

4. Probar cosas nuevas: Si seguir tendencias no funciona para tu marca, los tutoriales y el humor son caminos que pueden servir para ganar popularidad.

5. Generar comunidad: Al ser una red relativamente nueva, es importante mostrarnos cercanos al público. Algo que hace la propia red social con los usuarios, mostrando mensajes sobre acciones potencialmente peligrosas o aportando información sobre el coronavirus.

Un tema no menor es que aún desde Uruguay no se puede hacer publicidad dentro de TIK TOK, por lo que toda estrategia de crecimiento en esta red debe ser “orgánica” o al menos no con pago directo de ads a la plataforma.

B – NON-SKIPPEABLE ADS

¿QUÉ SON?

Son mini anuncios de 6 segundos que aparecen en YouTube y sitios web que no pueden saltarse. Como no podemos saltarlos, las personas se ven “obligadas” a verlos para poder ver el contenido deseado.

¿POR QUÉ FUNCIONAN?

Al ser cortos y atractivos no interrumpen la experiencia de usuario como los formatos tradicionales de 20 o 30 segundos. Son mejor aceptados por la audiencia, en un mundo en el que los usuarios consumen los contenidos a gran velocidad, donde la atención es breve y fugaz, estos anuncios son los que mejor acompañan la forma de consumir de los usuarios. Esto incrementa la recordación de marca: al captar la atención de los espectadores con anuncios de video rápidos, claros y concisos, cada vez más personas se familiarizan con la marca.

¡Plus! Son económicos, Google usa el CPM (costo por cada mil impresiones) para calcular el coste de este formato, por lo que solo nos cobrará una vez cada 1000 veces que se muestre el anuncio.

A TENER EN CUENTA

1. Si bien en estos anuncios la tasa de abandono es inexistente (se consumen al 100%), tienen poco engagement ya que al ser tan cortos no están diseñados para generar interacción, sino construcción y recordación de marca. Es por esto que la creatividad a la hora de construir estos mensajes es CLAVE si queremos destacar y permanecer en la memoria de la audiencia.

2. 63% de los consumidores se sienten abrumados cuando son bombardeados por publicidad “genérica”. Mientras que el 51% de los consumidores esperan que las marcas les den sugerencias relevantes. Por lo que no solo la construcción del mensaje es clave a la hora de crear estos anuncios de 6 segundos, sino también la estrategia de segmentación que usemos para impactar en las personas correctas, lo que va a incidir directamente en los resultados de nuestros anuncios. Por lo que tener claro quién es mi público, es fundamental.

C – FORTALECIMIENTO DE LOS “MEDIOS TRADICIONALES”

Día a día somos invadidos por información en las redes sociales, la audiencia no sabe qué creer y qué no. Lo que se ve intensificado en situaciones extremas como la que estamos viviendo ahora. Esto hace que la prensa recupere su lugar como fuente principal de información, incluso en las redes sociales los contenidos con la palabra Coronavirus o COVID-19 con más interacciones son de las cuentas oficiales de los medios.
También observamos un importante aumento en el consumo de radio y televisión, no solo como fuente de entretenimiento, sino también como fuente de información.

¿Y QUÉ PASA CON LAS MARCAS?

Si bien la presencia online de las marcas hoy en día es muy importante, son los medios tradicionales los que validan la veracidad de los mensajes. Cuando vemos mensajes de marcas en redes sociales que van alineados con lo que vemos en medios tradicionales, sentimos que todo tiene sentido. Los medios tradicionales son también una forma de obtener un mayor prestigio, razón por la que empresas cuyo negocio es 100% digital destinan parte de su inversión publicitaria a los medios tradicionales.

Mercado Libre:

Pedidos Ya:

Netflix:

Tener claro el propósito de nuestra marca, nuestro público objetivo y conocer las tendencias, nos va a permitir impactar a la audiencia donde consume sus contenidos. Esto nos va a permitir ser más efectivos y lograr mejores resultados con nuestra inversión.

Stefany Delgado
Coordinadora de Social Media


Comments are closed.