Tendencias de Diseño de Social Media 2019

Tendencias de Diseño de Social Media 2019

Se dice que todo entra por los ojos, y si será verdad. En muchos rubros, las tendencias parecen ser lo que mueve el mundo de la publicidad, el marketing, la moda, los medios de comunicación y la tecnología.

El mundo está en constante cambio y la incertidumbre es la nueva norma. Como Social Media Manager, los cambios en la tecnología, las redes sociales y el diseño – entre otros – me es indispensable para poder mantenerme informada de todo cambio que afecte nuestro trabajo.

En el departamento de Social Media de PIMOD, día a día creamos contenido digital para las marcas con las que trabajamos. Ideamos el contenido, lo producimos y lo publicamos en redes sociales. Es importante estar a la par de los cambios y las tendencias que aparecen cada año. En el último mes, me encontré a mí misma leyendo listas interminables sobre las nuevas tendencias de diseño y redes sociales que trae el 2019. ¨Los colores, la tipografía moderna, el estilo retro moderno¨, leo en blogs tarde tras tarde. Pero, ¿cómo las aplicamos y las adaptamos a nuestras marcas?

En PIMOD tenemos clientes de todo tipo, tamaño y color. No todos son iguales y no todos venden y comunican lo mismo. Es por eso que junto a la ayuda del equipo de Creatividad y de los diseñadores de Social Media, llegamos a algunas conclusiones sobre las tendencias de diseño gráfico de éste año:

1. Colores

El color domina la web en 2019. Según Pantone, el color del año es Living Coral, el cual es acompañado por azules y amarillos eléctricos. Se dejaron atrás los colores más conservadores y reservados, primando aquellos colores vivos e intensos, que capten la atención del público.

Nuestros diseñadores de Social Media explican que ellos buscan referencias gráficas constantemente y el uso de colores llamativos es una de las tendencias que aplican al crear contenido para algunos de nuestros clientes. Por ejemplo, para Estela Jinchuk, se crean imágenes utilizando el estilo minimalista, los colores de la temporada y formas geométricas, de todas formas es importante siempre estar alineado con la identidad de cada cliente por eso en una primera instancia definimos que tipo de cliente y cuál es el mensaje que se quiere y debe comunicar.

 

2. Ilustraciones personalizadas

Las ilustraciones personalizadas son dibujos hechos a manos o digitales. Se busca que sean originales, creativos y divertidos, dándole un toque único y distinto enfocado a cada marca. En el marco de la campaña La voz de la conciencia de ADT, protagonizada por Nano Folle, nuestro equipo de Creatividad dibujó a Nano en paralelo a las piezas de radio, adaptando cada ilustración a dichas piezas para medios digitales.

Uno de los beneficios de nuestro trabajo en Social Media, es que podemos medir los resultados de nuestro trabajo al instante y ver si un posteo o tuit tuvo éxito. Diego Besenzoni, nuestro Director Creativo explica que: ¨La experiencia de poder medir el efecto que tiene determinado contenido te dice que no es lineal. Por ejemplo, para ADT funcionan mejor los colores vibrantes y no tanto los más tenues¨. Esto indica que no siempre las tendencias aplican a todo y por más de que son consideradas para muchos trabajos y en muchos casos, hay que seguir la intuición y determinar si corresponde para cierto cliente. Uno podría pensar que los colores más ‘tranquilos´ funcionarían mejor para una compañía de alarmas, que busca trasmitir tranquilidad a sus clientes. Sin embargo, funcionan mejor los colores más llamativos.

¨Si bien algo es tendencia, también tomamos en cuenta lo que el público marca, no es basado en la inspiración o la intuición solamente¨ Diego, Director Creativo, PIMOD.

¨Las tendencias de diseño, si bien son tendencias, cada marca tiene que encontrar su forma de comunicar. Hay muchos contenidos audiovisuales, nuestra pantalla está llena de estímulos, por lo que usamos ilustraciones según lo que queremos generar, no basado en las tendencias¨, agrega Diego.

En el caso de la cadena británica de comida orgánica, Pret a Manger, usaron una imagen ilustrada para comunicar una promoción usando una tarjeta prepaga en su cuenta de Twitter. Esto funciona bien ya que imita los productos famosos de la tienda como los cafés y a la famosa tarjeta, dándole un toque diferente, único y divertido a la comunicación.

 

3. Tipografías y lettering

Otra tendencia que está explotando en el 2019 es la tipografía dramática y el lettering que se convirtió en una nueva forma de creatividad.

Por un lado, la tipografía es diseñar letras y muchos consideran que es un arte en sí mismo. Las tipografías son un conjunto de letras y números que tienen rasgos comunes. Cada tipografía se programa para usar digitalmente.

Por otro lado, el lettering es una técnica de mano alzada y estilo libre donde se dibujan letras. Se pueden usar diversos materiales para crear una frase o mensaje, por ejemplo lápices, pinceles, marcadores, pintura, etc. Este estilo es relajado, juvenil, de letra grande y llamativa, lejos de la perfección.

La tipografía dramática tiene como característica ser una letra llamativa que sea el centro de atención por su tamaño y por su forma. También, ésta puede resultar vistosa por su color o textura. Por ejemplo, la marca de belleza Lush UK usa esta tendencia tanto en redes como en las remeras y carteles que se usan en eventos. Hay una coherencia en su comunicación y al mismo tiempo se mantienen relevantes y atentos a lo que su público quiere.

En lo que va del año se puede ver que la variable tipográfica bold es muy utilizada en redes sociales, ya que es fuerte y transmite personalidad. El bold, aunque no es novedad y es algo que todos usamos alguna vez en nuestras vidas, está siendo utilizado para gran cantidad de campañas gráficas y muchas veces es el elemento que más llama la atención por su peso, dándole simplicidad a la lectura y causando impacto en cualquier dispositivo del tamaño que sea.

Nuestros diseñadores de Social Media cuentan que: ¨a veces el espacio para proponer el uso de tendencias puede ser limitado, tiene que existir un balance entre lo que ya se hizo y lo que se está por hacer, para que convivan a pesar de los cambios¨. Las redes sociales permiten y hasta impulsan el cambio, pero siempre debe haber coherencia en los diseños y fidelidad a la identidad de cada marca.

 

4. 3D

Al igual que la tipografía, los colores llamativos y las ilustraciones, las obras tridimensionales se ven en todos lados en los últimos tiempos. Son confecciones enteras, con profundidad y que aparentan ser tangibles al ojo, como que se pudieran tocar. Esta tendencia no tienen reglas y todo funciona, es decir todo se puede hacer 3D.

Issey Miyake, el diseñador japonés utiliza la tendencia en las publicidades de su marca de moda y lo combina con paisajes futuristas que a través de las texturas, los colores y distintos patrones, logra hacer que una imagen se vea como si fuera de una película de ciencia ficción. En PIMOD, el 3D ha sido utilizado recientemente para posteos de Estela Jinchuk y por PIMOD, haciendo las imágenes llamativas y atractivas para los usuarios.

 

Sin duda todas estas tendencias son atractivas e innovadoras, lejos de ser simples, se puede ver que con cada año que pasa, las redes sociales y el diseño buscan captar la atención de un público cada vez más efímero.

Cada agencia y cada marca debe estar al tanto de las tendencias, informarse al respecto y evaluar si puede ayudar al mensaje que se quiere comunicar. ¨Si bien algo es tendencia, también tomamos en cuenta lo que el público marca, no es basado en la inspiración o la intuición solamente¨, explica Diego. En PIMOD por ejemplo, basamos nuestras decisiones en datos. Con la ayuda del equipo de Medios, quienes nos  informan y nos ayudan a entender que es lo que funciona en términos de números, es que logramos identificar cuando usar una tendencia.

Las tendencias son fuerzas para inspirarnos y mantenernos a la vanguardia: ¿avanzamos o retrocedemos?, debemos preguntarnos todos los días. Al mismo tiempo cada cliente o marca debe pensar cómo usarlas y sacar lo mejor de ellas. En PIMOD las aplicamos basadas en números, conocimiento y reflexión. Aunque todo entre por los ojos, también todo entra en el triángulo de la lógica, la ciencia y la creatividad.

 

Micaela Kolischer, Social Media Manager.


Comments are closed.