PUBLICIDAD: ¿Vale la pena regalar nuestro trabajo?

Para quienes no estén en el negocio de la publicidad (y para los que sí) agradezco puedan quizás ayudarnos a echar luz sobre esta situación que al menos a mi me sigue resultando incomprensible.

Explico:

Las agencias de viajes venden tickets aéreos una vez que el cliente compra. Los supermercados venden alimentos una vez que el cliente compra. Las inmobiliarias venden propiedades una vez que el cliente compra.

Las agencias de publicidad EN CAMBIO regalan su trabajo para ver si luego el cliente compra. Es decir, hacen una campaña de publicidad y luego de hecha una marca define si la compra o no.

Así funciona: una marca llama a licitación y todas las agencias (o una enorme mayoría) salen a dedicar horas y esfuerzo de trabajo creativo y estratégico para ganar la cuenta. 100% a riesgo y dejando mensajes sumamente peligrosos…

1- Por un lado desatendiendo la energía en sus clientes que sí ya están pagando por sus servicios.
2- Por otro desgastando al equipo.
3- Y el peor: dejando entre ver que el trabajo publicitario es GRATIS. Estamos dispuestos a parar todo para trabajar gratis y ver si nos compran.

Esto no lo vería loco si fuera algo no implicado con el core business del negocio. Pero se trata del corazón del negocio: la CREATIVIDAD. Lo insólito es que esta dinámica está establecida en el mercado y todos bailan al son de esta música.

Lo que más me sigue haciendo pensar de esta situación es que el negocio de la publicidad está en un enorme déficit en el mundo, y si algo se escucha en cuanto evento o reunión de publicidad hay es la crisis que vivimos por culpa de las mermadas inversiones de los anunciantes.

¿Pero no será que los primeros responsables de lo mal que le va a las agencias somos las propias agencias? Yo estoy convencido que sí. El paso 1 para combatir esto es no presentarse en licitaciones donde exijan un trabajo creativo y estratégico a riesgo y sin pagarlo.

Este será al menos un primer paso para no dejar sobre la mesa el mensaje de que trabajamos gratis. Si queremos valorizar la profesión y hacer crecer la industria, lo primero es empezar por casa. O al menos esta es mi forma de verlo.

Ojalá llegue el día en el que podamos decir: las agencias de publicidad venden campañas de publicidad una vez que el cliente compra. Ojalá.

Pablo Buela
Director General PIMOD

 


Comments

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂