Podcasts: una voz para tu marca

Podcasts: una voz para tu marca

Estoy seguro que hoy en día todos ya hemos escuchado la palabra podcast, quizá por la recomendación de un amigo, una charla en el trabajo o simplemente una mención en redes sociales. Aunque es un formato que tiene casi 16 años, la realidad es que en este último tiempo ha cobrado mas fuerza que nunca.

Como era de esperarse, las marcas implementaron este formato en su estrategia publicitaria, pero desde una perspectiva y con intenciones totalmente distintas. Junto a la gestión de sus agencias, distintas marcas del mundo se presentaron desde una manera más íntima, conectándose e involucrando mejor a su audiencia y extendiendo su comunicación más allá de los tradicionales medios online y offline. Además, los podcasts, pueden ayudar a explorar y promover los aspectos menos obvios de una marca, como su interés por el medio ambiente, la innovación o la diversidad.

Pero antes de adentrarnos en el nexo entre los podcasts y las marcas, debemos entender un poco de su historia y funcionalidad.

La palabra podcast, nace de la unión entre iPod en referencia a sus características portátiles, y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio.

¿Cómo funciona?

Los podcasts son una serie de episodios grabados en formato audio y transmitidos online. Se pueden escuchar de muchas formas ya que son compatibles con cualquier dispositivo con acceso a internet, pero, la forma más utilizada o común, es hacerlo desde un smartphone.

De igual forma, no siempre es necesario contar con internet para escuchar un podcast, ya que es posible descargarlos para escucharlos offline. Y si ya no te has dado cuenta, los podcasts son considerados un formato de audio on demand ya que lo podés escuchar cuando, dónde y como quieras. No estás atado a unos estrictos horarios de emisión, como sucede con la radio.

Los formatos más comunes de los podcasts son las grabaciones individuales donde el presentador o presentadores, comentan sobre un tema en  especifico. También, predominan las entrevistas entre invitado y presentador. De igual modo, todos los formatos de estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominado host).

Una ventaja de los podcast, es su portabilidad, ya que hay miles de usuarios que quieren consumir un determinado contenido, pero no tienen el tiempo para sentarse y leer largas entradas de un blog o ver videos, o incluso mantenerse al día en las redes sociales. El tiempo y forma de consumo de los podcasts es ideal, ya que no suelen durar mucho y pueden escucharse en cualquier momento, mientras el oyente está realizando otras actividades.

Hoy en día abundan miles de temas de podcasts, desde tópicos de actualidad, negocios, viajes hasta historias de misterio y paranormales. Y es tan fuerte el impacto que este formato tuvo en la sociedad, que el año pasado, Apple TV+ la plataforma de streaming de Apple, estrenó una brillante serie basada en una historia real donde una mujer usa su podcast como plataforma para esclarecer la investigación del caso de un presunto asesino.

¿Y las marcas?

Siguiendo con lo que expresaba anteriormente; es necesario comentar que en la actualidad, las marcas han tomado un rol inimaginable en la sociedad, desde establecer conversaciones directas con sus consumidores hasta unirse a protestas y manifestaciones por un bien común. Día tras día se van humanizando cada vez más.

Y cómo expresaba antes, una de las plataformas que han ayudado a este proceso de humanización han sido los podcast. ¿Por qué? Muy fácil, este formato le da una voz a las marcas. No hay nada que genere más cercanía que poder escuchar la voz de otra persona, esto hace que los oyentes logren un vínculo más emocional con la marca ya que la asocia con la voz del orador. Además, los podcasts son una excelente manera de discutir las noticias más recientes y los temas en tendencia con la audiencia. Esto ayudará también a consolidar a la marca como experta en el sector, ya que si investigamos qué tipo de información consume nuestra audiencia, podemos ofrecérsela y posicionarnos como lideres de opinión.

De igual forma, esta no es la única razón de la entrada de las marcas en los podcasts. Sino que también, las marcas buscan generar brand awareness, engagaement, posicionamiento o crear una comunidad en línea. Independientemente de las motivaciones u objetivos, el podcasting puede proporcionar resultados fiables a la hora de interactuar con el público objetivo.

Algo importante a considerar, es que hoy en día no es posible pautar los podcast que tenemos publicados en una plataforma, como Spotify o Apple Podcasts. Lo que sí es posible, desde un punto de vista SEO, es configurar bien nuestro podcast para posicionarnos de forma excelente cuando alguien nos busque. Es crucial poner un nombre y una descripción que tenga relación con el tema, para aparecer fácilmente en los resultados de quien busque contenido relacionado con los tópicos que charlamos en nuestro programa.

Finalmente, vale la pena remarcar la importancia de generar algunos episodios con cierta orientación evergreen, es decir, que no caduquen, ya que habrá gente que los termine escuchando o encontrando semanas o incluso meses más tarde de que los hayas lanzado.

Algunos casos:

TRAINED, es el podcast de Nike donde en cada episodio expertos de la industria del trainning comentan sobre las últimas innovaciones, conocimientos y tendencias que tienen impacto en este mundo.

El mercado del lujo también dijo presente y al igual que Chanel y Hermès, Dior Talks invita en cada episodio a escuchar discusiones sobre temas del momento presentados por referentes del mundo de la moda.

BBVA España, presentó Aprendemos Juntos y a diferencia de los podcasts de otros bancos en los cuales solo se habla de finanzas, BBVA optó por hablar de distintos tópicos de interés general, como la ciberseguridad, la libertad de expresión, el bullying, etc.

Aprovecho la instancia de este artículo, para presentarles Charlemos de Publicidad, nuestro podcast y nuevo formato de comunicación. Como ya sabrán, desde PIMOD creemos fuertemente que las ideas no tienen formato. Por eso mismo y porque creemos en su liquidez, es que los artículos web de opinión de nuestro equipo, ahora los convertimos en podcast. En cada episodio, vamos a abarcar temas actuales del mundo publicitario. Hablaremos sobre innovación, creatividad, tendencias, negocios, marketing digital, estrategias y todo lo que gira en nuestra órbita.

Conclusión:

Sin duda alguna, los podcasts son una excelente forma de acceder a una nueva audiencia y de hacerles conocer nuestra marca. Pero también, dada su popularidad, el podcast cada vez se está posicionando como una de las mejores opciones para llegar desde un lado más humano a nuestra comunidad.

Agustin Viazzo
Innovation Manager


Comments are closed.