Plataformas que se adaptaron al contexto COVID-19

Plataformas que se adaptaron al contexto COVID-19

Si hay una habilidad blanda por excelencia que se busca siempre en los profesionales, esta es la capacidad de adaptación. Vivimos en un mundo que cambia todos los días y más todavía lo sabemos quienes trabajamos en comunicación. Las marcas y plataformas no pueden quedarse atrás. Este artículo tiene como objetivo mostrar las innovaciones que han hecho las redes sociales en el contexto particular en el que vivimos, con el fin de inspirarnos y estar siempre informados.

Si pudiéramos destacar una red en particular que ha entendido cómo aportar valor en la coyuntura devastadora a nivel mundial que trajo el COVID-19, esta sería Instagram -en el podio con gran ventaja. Veremos también otros ejemplos.

¿Qué ha hecho Instagram en los últimos meses?

Amamos Instagram y su capacidad de sorprendernos, incluso en contextos complejos. Cuando el mundo entero debía quedarse en casa, se incluyó en las stories un nuevo sticker llamado “En casa”. Además, todos los usuarios que hacían contenido con este sticker quedaban agrupados en la primera story que nos aparecía en nuestro inicio.


Otro sticker que salió unos días después fue el de agradecimiento al personal de salud. Si bien esto no soluciona ningún problema de negocio, sí hace que cada día más la plataforma nos parezca empática y amable con sus usuarios. Es un sticker versátil y el mundo entero tenía una razón común para usarlo.

Otro ejemplo de adaptación al contexto, incluso hilando más fino, es el sticker de Graduación 2020, hito con el cual Instagram creó una serie de stories alucinantes que los usuarios podían usar para el evento. Nuevamente, se adaptó a las circunstancias de un contexto concreto en determinado país.

Otras innovaciones de la plataforma han sido:

1. Sticker para apoyar pequeños emprendimientos: Facebook y sus diferentes unidades de negocio han entendido que un gran nicho para explotar son los pequeños negocios. Por ejemplo, crearon un sticker específico para que los pequeños comercios puedan tener más alcance en Instagram.

2. Además, Facebook está ayudando fuertemente a los pequeños negocios, dándoles la posibilidad de vender online de manera fácil en Facebook, Instagram y WhatsApp, sin la necesidad de desarrollar un e-commerce. Facebook Shops por ahora se mantiene habilitado solo en algunos países, pero como siempre aparecerá en modalidad de olas. Instagram también tendrá actualizaciones para que los emprendedores, hoy muy golpeados por la crisis, puedan vender allí mismo sus productos.

«Nuestro objetivo es permitir que cualquier persona, desde el propietario de un pequeño negocio hasta una marca global, utilice nuestras aplicaciones para conectar con sus clientes (…) facilitando la compra y la venta en línea.»

3. Instagram detectó que sus usuarios, especialmente los creadores de contenido, estaban descargándose diferentes apps para sumar tipografías a sus entradas (me incluyo). Es así que ahora está trabajando en nuevas fuentes. Una vez más, innovación al servicio del usuario y sus necesidades en ese momento concreto.

4. Otra gran ayuda para los pequeños negocios fue el sticker de pedir comida. Situado en el panel de stickers, este puede ser usado por marcas que tengan delivery, ya que se puede direccionar al usuario a, por ejemplo, el perfil de Pedidos Ya del negocio. Poder llevar tráfico de Instagram a Pedidos Ya o Rappi en un solo clic, parece hacerle la vida más fácil a algunas personas.

5. Parece ser que los stickers son las grandes estrellas de Instagram. Otro nuevo sticker desarrollado fue el de desafíos. Al poner el sticker en tu historia, podés escribir a qué desafío hacés referencia -uno que ya exista- y nominar a otro usuario. El objetivo siempre es entretener a las personas a través de contenido fácil de viralizar.

 

¿Qué otras plataformas se han adaptado al contexto, en beneficio de los usuarios?

WhatsApp entendió que hacer una video llamada solo de cuatro personas podía ser aburrido o poco práctico para sus usuarios. Además, el boom de la plataforma ZOOM hizo que la primera opción en nuestra mente a la hora de vernos las caras, fuese esta última. Es así que WhatsApp aumentó el número de participantes en sus calls, a ocho personas en simultáneo, los primeros días de mayo 2020.

Además, WhatsApp detectó un incremento del 70% en la difusión de mensajes virales, muchos de los cuales eran fake news y contribuían a la infodemia. Por este motivo, limitó a una las veces que los mensajes altamente virales pueden reenviarse.

A mitad de mayo de este año, Google entendió que Hangouts tenía que ser mejorado y lanzó Google Meet, la nueva competencia de ZOOM, que tiene como diferencial poder conversar entre 100 personas gratis sin límite de tiempo. En computadora solo se necesita un mail para su uso y en celular, descargar una app. Además, su atributo principal respecto a la competencia del momento, es que cuenta con buenas medidas de seguridad, una gran debilidad de ZOOM.

Unos días antes, Facebook había lanzado Messenger Rooms, también una herramienta para conectarse, en este caso, hasta con 50 personas en una misma “sala”. Esta nace con el objetivo de conectar familiares y amigos, a diferencia de ZOOM que tuvo como propósito las reuniones de negocios.

TikTok por su parte ha colaborado con la crisis de diferentes maneras, como por ejemplo, creando challenges para ayudar ONG o donando plata si cierto vivo supera el millón y medio de views. Además, adaptó su página principal con información recomendada en tiempo de cuarentena: rutinas, recetas y desafíos que ver en la misma plataforma.

En resumen, si bien las innovaciones y actualizaciones en redes sociales son muchas y constantes, al final del día vamos a recordar aquellas que nos dejaron ser un poco más auténticos y las cuales nos hayan ayudado a solucionar un problema. Como agencia de publicidad, estamos atentos a todos estos cambios que impactan de forma directa en el consumidor final.

Nos vemos en otro artículo.

Gala Maldonado
Social Media Manager


Comments are closed.