NFTs, criptomonedas y su contacto con el marketing y las marcas.

NFTs, criptomonedas y su contacto con el marketing y las marcas.

Es probable que todos nosotros desde hace ya varios años venimos escuchando hablar del tema criptomonedas, pero no necesariamente nos hemos volcado a entender más en profundidad o incluso invertir en ellas.

Este mundo que quizás parece lejano es probable que esté mucho más cerca de lo esperado en volverse masivo, y en gran medida, a mi forma de verlo, se debe a lo que se conoce como NFTs (token no fungibles).

En este artículo trataré de explicar mi visión sobre el tema y cómo las criptomonedas se empiezan a vincular cada vez más fuerte con el entorno de las marcas. Esto hace que sea un espacio de interés al menos para personas que estamos en el mundo de la publicidad y comunicación.

Empecemos por lo primero. ¿Qué son las criptomonedas? Son un activo digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido y decentralizado. Estas monedas no existen de forma física, se almacenan en una billetera digital. Las criptomonedas más conocidas a nivel mundial son el Bitcoin o Etherium, pero hay literalmente cientos. Cada cual con sus características y diferenciales, pero digamos que es un ecosistema creciente en opciones.

A este mundo se le adiciona hace un tiempo lo que se conoce como NFTs, que a mi forma de verlo son los responsables de que cada día cientos de miles de personas se estén volcando a ingresar al mundo crypto.

¿Qué es un NFT? Es un activo digital que se basa en tecnología blockchain y que se hizo muy popular con obras de arte digitales que se pueden comprar con criptomonedas. Cada NFT es una pieza única dentro de la blockchain.

Uno de los proyectos más populares y que elevó la notoriedad mundial de los NFT se llama Crypto Punk. Se trata de una colección de piezas coleccionables de criptoarte que se pueden comprar mediante la blockchain Ethereum. En total existen 10.000 piezas (NFTs) que son pequeños punks de estilo 8 bits, todos con características únicas.

¿Pero esto son dibujos? ¿De qué sirven? Lo importante en realidad es lo que hay detrás del NFT, más que el NFT en sí. ¿Este NFT es exclusivo? ¿Es único? ¿Qué representa? ¿Me representa? ¿Se ve bien? ¿Qué beneficios ofrece?

El punto es para qué alguien quisiera pagar miles de dólares (o de la moneda que sea) para comprar un NFT. Hay muchos motivos, pero podríamos listar:

  1. Prestigio en el mundo virtual (obra exclusiva que puedo mostrar virtualmente).

  2. Una excusa de uso de las crypto.

  3. Para acceder a determinados beneficios (del mundo real o virtual)

  4. Para ser parte de una comunidad.

  5. Simplemente porque me gusta una obra.

Para poder comprar NFTs existen muchas maneras de hacerlo, pero una de ellas es a través de market places, como por ejemplo:

https://solanart.io/

https://opensea.io/

https://magiceden.io/

Como se puede ver hoy la mayoría de los proyectos de NFT tiene un aspecto artístico, pero no necesariamente esto será así en el futuro. Este es solo el comienzo.

El movimiento interesante que se está dando es que esta corriente está empezando a vincular cada vez más el mundo virtual con el mundo real, y es aquí donde más fuertemente pueden entrar las marcas.

Cada NFT más allá de su componente artístico viene aparejado de una identidad única e irrepetible. Esto se da de manera objetiva, codificada. Este código que hace a un NFT una pieza única puede venir con beneficios en el mundo real. Por ejemplo supongamos el caso de que por tener un determinado NFT puede acceder gratis a determinado evento en el mundo real. O puedo ir a determinada reunión social. O puedo acceder a probar determinado producto. Esto es lo que está empezando a pasar. NFTs como mecanismo para generar comunidades en un sistema muy del estilo al sistema de membresía o suscripciones.

Yendo concretamente al mundo de las marcas, comparto algunos ejemplos de marcas que se están empezando a animar a entrar en este ecosistema, aún con propuestas que a mi juicio tienen beneficios muy básicos y poco atractivos, pero que son el comienzo de una gran ola que se vendrá a futuro.

Caso Pringles CryptoCrisp

La marca Pringles lanza una colección de NFTs con 50 versiones limitadas, compuestas por un gif animado de un pack dorado de Pringles, hecho por el artista Vasya Kolotusha. La marca comunicó que todas las ganancias de este proyecto irían para el artista.

 

Caso Charmin

Lanzaron 5 piezas de arte digital que promueven la campaña Enjoy the Go que la marca lanzó. Los NFT fueron subastados a través de la plataforma Rarible. P&G donó la recaudación a Direct Relief, una organización de caridad que ayuda a personas sin techo y de bajos recursos. Las piezas de arte en cuestión muestran un rollo de papel higiénico sobre un fondo de color y rodeado de flores, osos, nubes, abejas o flora marina, según el motivo escogido, que puede ser un gif o una imagen.

 

Caso Pizza Hut

Recientemente la empresa lanzó sus dos primeros slices de pizza digitalizados a través de NFTs. Las primeras «pizzas no fungibles» del mundo, llamados «Favoritos de 1 Byte». Son versiones extremadamente limitadas de dos de sus pizzas «Margherita» y «Pepperoni».

 

Cualquier de estos tres ejemplos, o muchos otros que andan en la vuelta, muestran recién el inicio de esta tendencia. En ninguno de ellos hay realmente beneficios fuertes para los usuarios (más allá del caso de comprar un NFT para colaborar con una causa benéfica).

A futuro lo que estaremos viendo es cada vez más marcas y empresas utilizando a la tecnología blockchain y concretamente a los NFTs como herramientas de marketing y de vínculo y contacto con los clientes. No solo como piezas lindas visualmente, sino como enteros sistemas de beneficios y de relacionamiento.

Para cerrar y contar lo que está sucediendo desde Uruguay, y concretamente a modo de spin off de PIMOD, liderado por Pablo Correa, socio fundador de la agencia, acabamos de lanzar la primera colección de NFTs uruguaya en la blockchain SOLANA, llamada Space Heads. Quien quiera conocer más de esta colección puede visitar https://spaceheads.co/

Todo un mundo que inicia, repleto de adrenalina y nuevos desafíos.

A estar atentos.

Si querés escuchar la versión podcast de este artículo te invitamos a nuestro canal de Spofity: https://open.spotify.com/episode/3cwr3YCKXVVJSKf8HrdimT?si=6c5a3f1eedf34e0f

Director General
Pablo Buela


Comments are closed.