Los ricos se escapan

Los ricos se escapan

Quienes trabajamos en publicidad y comunicación de marcas dedicamos gran parte de nuestro tiempo a pensar estrategias que nos permitan impactar de forma correcta en los distintos públicos objetivo que nos definimos. Y esto no solo tiene que ver con cuál es el mensaje, sino en cómo se canaliza. Dicho de otro modo, la correcta combinación de la creatividad con el medio.

En este contexto, empieza a visualizarse un problema reciente y creciente que se basa en la cada vez mayor cantidad de plataformas y medios que ofrecen a sus usuarios alternativas de suscripción mensual paga sin la presencia de anuncios publicitarios o con una presencia de formatos restringidos.

El caso quizás más evidente y fácil de visualizar es el de Spotify con su versión gratuita con ads y paga sin ads. Pero también podemos empezar a verlo en cada vez más medios periodísticos que ofrecen suscripciones pagas con limitaciones publicitarias. Esto no solo se puede ver a nivel internacional, sino también a nivel local donde por ejemplo El Pais o El Observador tienen opciones en sus programas de suscripciones que limitan la llamada publicidad emergente, como por ejemplo los pop ups.

El «problema» para quienes estamos en el negocio de generar estrategias de comunicación es que las personas con capacidad de afrontar múltiples costos mensuales de suscripciones podrán incrementalmente ir evadiendo pautas publicitarias. Algo que difícilmente suceda con personas de menores ingresos. Hoy para muchas personas empieza a ser cada vez más frecuente que al ver el resumen de la tarjeta de crédito se han ido multiplicando los costos de USD 7 a USD 10 mensuales en suscripciones de distintas plataformas o medios. Y muchos de estos sistemas traen consigo limitantes publicitarias para las marcas.

Por lo que podemos decir que los ricos se pueden estar comenzando a aislar progresivamente de algunos impactos publicitarios.

Esto creo que no es para alarmarse, ya que en distintas formas y con diversos mecanismos siempre las personas de mayor poder social y económico han tenido más posibilidades de escabullirse para las marcas. Aún así este fenómeno de las suscripciones recurrentes es algo relativamente nuevo y que puede ofrecer mayores desafíos para las marcas en adelante.

De la mano con toda esta situación, las marcas que busquen impactar en perfiles de nivel socio económico alto deberán esforzarse cada vez más en generar contenidos de valor, que no solo tengan aspecto y forma de clásicos anuncios publicitarios, sino que puedan filtrarse y ser parte de plataformas y medios que no acepten publicidad. Este es el caso de lo que sucede en Netflix, considerando que no cuenta con opciones publicitarias a nivel anuncios, pero donde las marcas están cada vez más presentes dentro del contenido. El llamado «Product Placement» del que hablamos en este artículo: /blog/product-placement-mas-vigente-que-nunca/

Sin dudas el panorama publicitario seguirá presentando desafíos crecientes a futuro. Este es quizás uno de ellos.

Si querés escuchar la versión podcast de este artículo te invitamos a nuestro canal de Spofity: https://open.spotify.com/episode/2aTcacmuvRxbVXsltCC9vs?si=7beb5da397094736

Director General
Pablo Buela


Comments are closed.