Instagram Music en Uruguay, ¿para qué lo usan las marcas?

Instagram Music en Uruguay, ¿para qué lo usan las marcas?

El 4 de setiembre Instagram Music se habilitó en nuestro país -y en muchos más de Latinoamérica- 🎉. Una solución que hace tiempo existe en varios mercados y que aún no había llegado a Uruguay.

Pero como suele suceder en estas plataformas, la actualización de una funcionalidad se va aplicando en un sistema de «olas». Es decir, no se le habilita en tiempos iguales a todas las cuentas. Esto aplica tanto para cuentas de personas, como de marcas. De esta forma si bien la solución ya está en Uruguay, puede que no esté aún habilitada para todas las marcas 😞.

De todas formas, mediante este artículo nos interesa comentar de qué manera las marcas pueden tener en consideración el uso de Instagram Music, sea que ahora la tengan habilitada o que lo vayan a tener en las próximas semanas 🙂.

 

¿Cómo funciona Instagram Music?

Esta herramienta funciona en las stories de Instagram y permite ahora a las marcas tener una nueva dimensión en una red social tan interactiva y visual como Instagram, la dimensión musical.

Esta herramienta se manifiesta como sticker, esos botones que podemos agregar para sumar atractivo a nuestro contenido. Funciona como cualquier otro sticker: pregunta, encuesta, ubicación, mención… Se coloca en la story haciendo clic sobre él.

Una vez más, las mil maneras y paraqués de usar un sticker, quedan a merced de la creatividad de cada usuario o Social Media Manager.

¿Pueden las marcas publicitar a través de Instagram Music? No. La realidad es que esta innovación no permite pautar, segmentar ni ser utilizada con fines comerciales para las marcas. No obstante, ya sabemos que Instagram es más que ventas, es un canal de comunicación entre la marca y su consumidor, una ventana entre un montón de cosas para decir y transmitir, y un público objetivo . Mirá la dinámica que hizo Hyundai Uruguay para promocionar un sorteo con Instagtam Music.

Hacé clic 👇

Por esta razón, aquellas marcas que quieran innovar en el mundo de Social Media y no quedarse atrás de las tendencias, deberían probarla. La interacción suele ser el objetivo primario de toda marca en Instagram, si busca generar un lazo con su audiencia. Por este motivo, este sticker puede ser tan versátil como se quiera. Por ejemplo, se puede utilizar para musicalizar un momento concreto, para preguntarle a la gente en qué mood está hoy, para tantear gustos y conocer más al público.

 

Una marca que utiliza esto en Uruguay es Grin, que sabe bien cómo interactuar con sus usuarios. Es preciso aclarar que puede hacerlo porque la identidad de su marca y la forma de comunicar lo habilita. No todas las marcas pueden permitir en su lenguaje utilizar este tipo de herramientas.

Otra marca que la utilizó fue TCC, bajo la consigna de musicalizar escenas de películas. Preguntaron a su público qué canción pondrían en cada escena y este respondió, mediante el sticker de pregunta abierta para música, con un tema apropiado.

Instagram Music se puede utilizar de diferentes maneras, en cuanto a la ubicación o forma del recurso o en su para qué. En cuanto a lo primero, se puede elegir usar desde la cámara (ver referencia), como sticker embebido en la story ya tomada (ver referencia) o en botón de pregunta abierta, como se vio arriba. En cuanto a lo segundo, sigue estando en el terreno de la exploración y la innovación su utilidad.

Instagram Music desde la cámara de Instagram

 

Cómo se visualiza la elección de las canciones en Instagram Music

 


Opciones de apariencia del botón de Instagram Music

 

Instagram permite innumerables formas a las marcas de tener contacto interactivo con su audiencia. Recomendamos empezar a probar todas sus utilidades como usuarios antes de hacerlo en nuestras cuentas comerciales. Creemos fuertemente que una marca más humana y más cercana con sus usuarios incide directamente en el negocio, a pesar de que las acciones en el caso de Instagram Music no sean comerciales. ¡A animarse a innovar!

Gala Maldonado, Social Media Manager.

 

 


Comments are closed.