Ibai, Twitch, Youtube y el nuevo mundo vs. Gustavo López

Ibai, Twitch, Youtube y el nuevo mundo vs. Gustavo López

Mucho venimos hablando desde PIMOD sobre los nuevos medios de comunicación, las nuevas formas en que las personas nos vinculamos entre nosotros, y entre nosotros y las marcas.

La pandemia y el aislamiento potenció incluso la digitalización de muchísimas personas en todo el mundo, quienes se vieron beneficiados fueron medios y plataformas como Tik Tok, Twitch, Youtube, ni que hablar Netflix, como también fueron beneficiados sitios de e-commerce, y más.

En todo este marco quienes han profundizado su desarrollo y expansión han sido los llamados «influencers», siendo cada vez más relevantes y multifacéticos. Ya no solo crean contenidos en Youtube o Instagram, sino que se suman a más y más contenidos, ampliando sus redes en medios tales como Twitch o TikTok.

A menudo se suele minimizar el impacto que pueden tener para las marcas y las personas, no reconociendo la complejidad que implica generar contenidos que conecten verdaderamente con las audiencias. No cualquiera puede generar videos que lo vean y compartan cientos o miles de personas. Hay un talento allí, difícil de imitar.

Dicho esto, vale la pena ver lo que pasó días atrás en Argentina, cuando el periodista deportivo Gustavo López se refiere de manera despectiva al streamer Ibai Llanos.

“Che, ¿por qué los jugadores hablan con Ibai? Me pone nervioso eso. Pero, ¿quién es ibai? Ahora todo el mundo quiere hablar con Ibai. ¿Quién es?”.

Ibai es uno de los streamers más importantes de España, llegando a tener más de un millón de espectadores en su cuenta de Twitch. Su carrera comenzó en el año 2014 con 19 años, entrando al mundo de la Liga de videojuegos profesionales con su ambición por castear. Hoy en día es ganador de 4 Trasgo de Oro (premios anuales de los deportes electrónicos) a mejor Caster, y ganador del Streamer del año, en los Esports Awards 2020 en reconocimiento a su trabajo como creador de contenidos en Twitch.

Lo interesante de analizar la reacción del periodista, es entender que hoy por suerte y cada vez más, los canales y las plataformas están disponibles para todos. Pero no todos tienen (o tenemos) el talento de generar el contenido necesario para transformarlo en un canal de conexión con otros. Esto es lo clave y lo complejo. Ibai no es “un vago que hace videítos» es realmente un generador de contenidos relevantes para las personas.

Quienes critican tan displicentemente como este periodista, seguramente no tiene la menor idea de la complejidad y dedicación que implica esta labor.

Este caso nos muestra una vez más cómo siguen cambiando los escenarios en materia de comunicación. Esto no quiere decir que la TV no funcione más, o que ESPN no sea un medio relevante. Para nada. Esto quiere decir que en forma paralela a estos medios, hay otros que van naciendo y creciendo que pueden ser también relevantes al momento de conectar con las audiencias, e incluso con las marcas.

Ni mejor, ni peor. Distintos y complementarios.

Y en esta evolución de los medios y las comunicaciones quien se enoja pierde. La mejor manera de aprender y evolucionar es estar atentos a los cambios, dispuestos a probarlos y entenderlos. Esa es nuestra invitación.

Pablo Buela
Director General


Comments are closed.