En Suecia, una APP te puede salvar la vida.

Ya hemos conocido aplicaciones que nos divierten, que nos informan, que nos ayudan con nuestros problemas cotidianos…

¿Qué pensarías si te dijera que una aplicación te puede salvar la vida?

Desde el año 2010 funciona en Estocolmo el proyecto SMSlivräddare, con el objetivo de atender en el instante los paros cardiorrespiratorios.

SMSlivräddare consiste en enviar un SMS (o una alerta mediante la aplicación) a individuos que sepan realizar reanimación cardiorrespiratoria.
Esto les envía una alerta, mediante localización móvil, a aquellos que estén más cerca y puedan realizar una reanimación temprana con el fin de poder salvar la vida del afectado. 


Cuanto antes comience la reanimación, más posibilidades se tiene de sobrevivir.

¿Quién se puede anotar como voluntario? 

Cualquier persona que tenga formación en reanimación cardiorrespiratoria y tenga ganas de estar a la orden para ayudar a quienes lo necesiten.

Más impresionante que la iniciativa son las cifras del año 2013 que nos indican que SMSlivräddare tenía a esa altura unos 9.000 voluntarios en la ciudad de Estocolmo y que en un 54% de los casos, los voluntarios concurrieron al lugar del paro cardíaco antes que la ambulancia. 

No sabemos si es consecuencia de esto o no, pero ese mismo año aumentó la tasa de supervivencia a estos ataques de un 3% a un 11%. 

Con estos grandes avances que se realizaron gracias a la app, decidieron progresar e incluir una sección específica para aquellos centros o individuos que cuentan con desfibrilador, en caso de ser necesario utilizarlo.
Suecia no es el único país que tiene iniciativas como esta: encontramos HartslagNu en Holanda, GoodSAM en Londres, PulsePoint en Estados Unidos, CriticaLink en Bangladesh, entre otros.

La mayoría de estas aplicaciones funcionan de la misma manera pero se dedican, por ejemplo, a atender primeros auxilios.

Es interesante ver como el mundo de la tecnología avanza para bien y puede ser decisivo en un momento tan delicado.


¡Apoyemos e imitemos estas iniciativas!

Comments are closed.