Efecto Messi

Efecto Messi

Las redes sociales y la publicidad en Internet han incorporado nuevas oportunidades (u desafíos) para las marcas, convirtiéndose en un medio clave de comunicación para las mismas.

En estos últimos tiempos,  los cambios inesperados han impactado directamente en las marcas, la comunicación y la publicidad, transformando la actualidad en un mundo que fusiona lo digital con lo tradicional. En contexto, es imprescindible asumir actitudes evolutivas y proactivas que se suman y le dan valor a esta nueva comunicación. «Hoy se trabaja en distintos escenarios» y este es un punto que debemos aprovechar al máximo.

En las últimas semanas se vivió el «Efecto Messi» que ha traspasado todos los medios tradicionales, dando prestigio y llevando al máximo la revolución digital en las búsquedas de Google, redes sociales y hasta en las criptomonedas del PSG.

 

¿Qué es el «Efecto Messi»?

El ex jugador del FC Barcelona Lionel Messi, ha generado un alto impacto primero con su salida del FB Barcelona y luego con su llegada al «París Saint Germain» como pocas veces antes se había visto en el mundo del deporte.

Para tener una idea “Solo en Instagram, la cuenta de PSG tuvo más de 2,2 millones de seguidores nuevos en sólo un día”, en cambio quien se vio afectado fue el Barcelona con una pérdida potencial de seguidores ya que estos migraron a la cuenta del PSG.

Pero esta no fue la única perdida significante para el club también existe la perdida financiera de “137 millones de euros correspondientes a 77 millones en ingresos comerciales, 17 millones por los ingresos del día del partido y resultados de juego, y 43 millones en ventas de camisetas y otros objetos que dejaría de ingresar el club”.

 

 

El impacto del «Efecto Messi» en las criptomonedas.

Además, desde la llegada de Lio al PSG de Francia el precio de las criptomonedas «fantoken» de la institución se ha disparado de manera notoria rompiendo el récord de su valor, y recaudando una gran cantidad de dinero para el club.

Ya son varios los equipos que utilizan «fantoken», estas dan derecho a ser utilizadas en una serie de beneficios y descuentos que dependen de la iniciativa de cada club, como por ejemplo: participar en experiencias como viajes con el equipo, entradas en lugares privilegiados del estadio, votar por el lema que debería llevar el brazalete de capitán, artículos exclusivos del club, y más.

 

El impacto en Google y en las cuentas de redes sociales.

Messi también alcanzó en Google el nivel máximo de popularidad en todas las búsquedas. ¡Fuerte y real!

Estos últimos días fueron de total crecimiento en todas las plataformas de las redes del PSG, “a un ritmo de 30 mil seguidores por día”. Apenas empezaron los rumores de que Lio podía llegar a Francia, automáticamente la cuenta creció 153 mil seguidores. El PSG tuvo el récord de más de 2.211.000 seguidores nuevos en un día.

 

 

YouTube no se quedó atrás, sus videos pasaron de tener un promedio de 680 mil reproducciones, a tener 2,5 millones de views. La presentación de Messi tuvo una duración de más de 2 horas y 46 minutos, alcanzando 4,6 millones de views y 500 mil nuevos suscriptores al canal de YT del PSG.

Lo interesante es ver como jugadores de futbol y otras figuras públicas cada vez más eligen las plataformas digitales como nuevos escenarios de comunicación, un claro ejemplo fue cuando Messi eligió ser entrevistado en vivo por el reconocido streamer Ibai en la plataforma Twitch, congregando a 300.000 personas al momento de la transmisión. Lo que está claro es el cambio de paradigma de la comunicación, Ibai ha sabido llegar a un público más joven  apoderándose de la atención en Twitch. Las redes sociales ya son un canal para informar y comunicar. “Ibai como tantos otros influencers ya son medios de comunicación porque lanzan mensajes a una audiencia masiva, al igual que la televisión, la radio o los periódicos. En ocasiones, tienen un alcance superior a medios tradicionales”.

 

 

➡ Recomendamos escuchar nuestro podcast sobre este tema.

 

Hay lugar para todos.

Este fenómeno mundial no solo impactó al FC Barcelona, La Liga y al PSG, muchas marcas vieron la oportunidad de sumarse a la tendencia del momento generando contenidos contextuales. ¿Por qué hacer eso? Como ya lo explicamos en este artículo ➡ /blog/real-time-el-impacto-de-lo-inmediato/ este tipo de contenidos nos permite llegar mejor a la audiencia y captar su atención hablándoles de lo que ellos ya están hablando. También le aporta frescura a la marca ya que por lo general son contenidos humorísticos. Si bien el utilizarlos o no va a depender del tono y estilo de la marca, si se usan bien pueden ser muy efectivos.

 

 

 

 

 

En este escenario y ante la nueva realidad, se ve reflejada la importancia del mundo digital, lo que obliga a especialistas de todo el mundo a analizar los marcos de comunicación y estrategia publicitaria.

El “Efecto Messi” nos demuestra la importancia cada vez mayor que los medios digitales y las nuevas tecnologías tienen en la comunicación actual y cómo un enfoque mixto entre medios tradicionales y digitales es la mejor forma de maximizar el impacto.  

 

 

Flabiana La Luz
Social Media Manager


Comments are closed.