Destacados del 2020: las campañas que establecieron una nueva forma de comunicar

Destacados del 2020: las campañas que establecieron una nueva forma de comunicar

Las distintas situaciones que se dieron a nivel mundial en 2020 en términos de salud, economía y política sin duda marcaron un antes y un después en nuestras vidas, cambiando la forma en la que percibimos las cosas.

Sumado a esto, el confinamiento en nuestras casas y la “pausa” a las ajetreadas rutinas hizo que nos detengamos y veamos con un ojo más reflexivo y crítico a nuestra manera de trabajar, de hablar e interactuar con el mundo.

Esto también pasó con las marcas, que padecieron una rotunda transformación en su ecosistema comunicacional, desde cambios en su logo a campañas que quizá años atrás era inimaginable verlas. Sin lugar a dudas, este año llevó a que las marcas comunicaran desde un lado muchísimo más humano, sensible y realista a la situación que estaba pasando.

Este nuevo rumbo estableció nuevos parámetros a cumplir, como el de estar continuamente atento a las conversaciones que se dan entre los consumidores, como por ejemplo unirse a las tendencias o memes del momento, hasta tomar acciones en movimientos sociales que se gestan como el de Black Lives Matter.

Sin duda alguna es difícil establecer críticamente cuales campañas fueron las más destacadas del año ya que hemos visto cosas deslumbrantes. Por eso mismo, decidimos que este resumen contenga aquellas acciones o campañas que hayan tenido un verdadero impacto en la sociedad, generando interminables conversaciones entre el público sobre la postura de una marca hacia las diferentes situaciones que se gestaron en este 2020.

1. PUNTO DE PARTIDA:

La rápida y concisa respuesta de Mercado Libre hacia el mensaje sanitario sin duda fue una gran inspiración para cientos de marcas para comenzar a implementar una comunicación más auténtica, abierta y entendida.

2. EN LA CONVERSACIÓN:

Sin duda este 2020 fue un año donde las marcas demostraron estar realmente atentas de lo que se hablaba en redes sociales, pudiendo unirse a conversaciones y trends que se hicieron populares a nivel mundial.

Casos como el de Samsung Galaxy y el meme “How It Started – How It’s Going”, hicieron que las marcas se abran a un mundo más distendido y efímero.

3. BELLEZA REAL:

Dove reinventó su lema ‘Real Beauty’, como homenaje para todos los héroes sin capa que se encuentran salvando la vida de todas las personas afectadas por la pandemia. 

La campaña que muestra las caras marcadas por las mascarillas de los distintos ayudantes de la salud, tuvo eco a nivel mundial por la fuerza de su mensaje.

4. ASÍ SON LAS COSAS:

La publicidad gastronómica suele mostrarnos el producto en todo su esplendor. Pero la campaña de Burger King rebatió abiertamente esta tendencia: lo sano y natural sufre con el tiempo.

La marca lanzó a principios de año una campaña en la que muestra a su hamburguesa más icónica cubierta de moho para anunciar que ha eliminado los conservantes, colorantes y saborizantes en distintos países europeos y mercados de Estados Unidos.

Esto tuvo como resultado una respuesta sumamente positiva en el público y generó una excelente percepción de marca.


5. MESAJE DE ALIENTO:

Nike, la marca más militante del mercado, lanzó a mediados de año una campaña que conecta a nivel emocional con sus consumidores. “You Can Stop Us” promueve un mensaje de aliento en medio de una pandemia que tiene conmocionado a todo el mundo.

Esta campaña, generó más de 2 millones de reproducciones en Twitter y 138 mil tweets relacionados con la marca a solo 2 horas de ser lanzada.


6. EL HOME OFFICE REPRESENTADO DE UNA MANERA PERFECTA:

Apple lanzó a mediados de julio el audiovisual “The whole working-from-home thing”. El mismo, sigue la aventura de cuatro compañeros de trabajo que usan los dispositivos de la marca para superar las dificultades de trabajar en casa.

Esta pieza de branded content fue un excelente recurso de publicidad para destacar las cualidades de la integración de todos los dispositivos de Apple aplicados a la situación de estar haciendo todo a través de una pantalla. No cabe duda que el audiovisual representa a la perfección dicha situación y genera una conexión sumamente fuerte con el usuario.

La pieza se ha convertido en una de las más destacadas del año y hasta el día de hoy sigue dando de que hablar en redes sociales.


7. COMUNICADO INUSUAL:

A principios de noviembre, Burger King UK emitió un comunicado pidiendo a sus clientes que compren productos de su competencia McDonald‘s y de otros restaurantes como KFC, Domino`s, Pizza Hut y Papa John’s, entre otras, como parte de una campaña que revela la situación de estos negocios por la pandemia.

Este acto de solidaridad, repercutió de manera increíble entre los usuarios, ya que muchos alabaron el sorprendente comportamiento de la marca, destacando su lado humano.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Burger King UK (@burgerkinguk)

Esta acción, fue replicada en los distintos Burger King’s del mundo:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Burger King México (@burgerkingmx)

8. LA HISTORIA DE TERROR DE IKEA:

IKEA República Checa lanzó a mediados de noviembre una increíble campaña con una temática de terror.

Días más tarde, los medios internacionales y los usuarios de distintas redes sociales hablaron sobre esta impactante campaña que conmocionó a todos ya que abarca un tema muy real…


9. SOCIAL LISTENING EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN:

TikTok, la app más popular del año, albergó cientos de challenges que tuvieron impacto a nivel mundial. Uno de ellos fue el #HarryStylesCardigan.

A principios de año, se viralizaron fotos del cantante luciendo un cárdigan de la marca brítanica J.W Anderson en un ensayo previo a su aparición en un programa de TV.

Estas fotos, despertaron el deseo de miles de jóvenes por tener el mismo cárdigan que Harry Styles, pero pocos pudieron obtenerlo ya que costaba 1400 dólares. A raíz de esto, se generó un challenge en TikTok que desafiaba a los usuarios a hacer este cárdigan con sus propias manos.

La iniciativa llegó a ser vista por la marca y Jonathan Anderson, su director creativo, hizo eco del challenge en sus redes sociales y subió a la página web de su firma, los pasos a seguir para crear desde cero la famosa prenda.

La acción despertó un amor por la marca por parte de los usuarios, donde miles manifestaron que su primer compra en una marca de esa categoría iba a ser en JW. Anderson.

Esta acción nos demuestra la importancia de escuchar a la audiencia, respondiendo a las conversaciones que se están generando de una forma totalmente estratégica para generar resultados positivos que no se traduzcan únicamente en ventas.


10. HABÍA QUE DECIRLO:

El año 2020 resultó tan extraño y tan especial, que muchos querían que termine lo más rápido posible. Y para despedirlo «con todas las letras», la bodega argentina Dante Robino propuso descorchar una botella de su nuevo vino espumante, bautizado con un nombre que habla por sí mismo: ‘2020 LPQTP’.

El video comenzó a circular por WhatsApp y redes sociales a mediados de noviembre y, en pocas horas, se volvió viral. La ironía del mensaje (despedir con un insulto un año difícil atravesado por la pandemia) se compartió rápidamente por diversas plataformas.


Sin duda alguna, estas campañas tuvieron gran impacto tanto en el público, como en las agencias, ya que sirvieron de puntapié inicial para generar un replanteamiento en la forma de comunicar y entender al público.

Pese a lo complejo de este año, las marcas en conjunto con las agencias han logrado salir adelante de forma excepcional. Se logró acelerar un proceso que se estaba gestando tiempo atrás; el de comunicar de una forma más real y humana, poniendo un gran énfasis en la creatividad y en la contextualidad.

Agustin Viazzo
Innovation Manager


Comments are closed.