DEL STORYTELLING AL STORYDOING

DEL STORYTELLING AL STORYDOING

El storytelling es el arte de contar historias que apunten directamente al corazón de quienes las reciben. La publicidad lo utilizó durante muchos años pero hoy en día las marcas no se tienen que quedar en contar, tienen que hacer.

¿Por qué tiene que dejar de contar y pasar a hacer? Parece fácil, algo que ya todos sabemos es que los hábitos de los consumidores han cambiado. Cada vez son menos las personas que ven publicidad en una tanda. Esto es consecuencia de la nueva forma que hay de consumir los medios, en el momento de la tanda aprovechas para hacer cosas que te interesen, ver contenidos en tu celular o en tu computadora que te resulten relevantes. Al momento de ver publicidad los consumidores no son pasivos, son críticos, no desean que las marcas le cuenten historias bonitas, para eso están las películas, las series, los libros. Son conscientes que en la mayoría de las ocasiones la publicidad busca vender, persuadir o como dicen muchos “engañar”.

La publicidad necesita llegar al consumidor, como siempre, por eso mismo debe reinventarse.  Ahora tiene el desafío de hacer cosas que resulten interesantes para los tiempos que corren, sin abandonar los objetivos que persigue. En fin, el storydoing no es contar historias, es hacerlas. ¿Al hacer no estás contando? En mi opinión sí, contás mucho más que una historia, contás lo que es la marca, lo que le interesa a ella y lo que no, le das valor y sobre todo la personificas, le das a conocer a los consumidores “quien” es la marca.

¡Atentos nosotros! No nos engañemos, el storydoing es crear valor para la marca, no es coleccionar views.

 

¿Cómo usan el storytelling las marcas?

Las marcas cuantan una historia para transmitir su mensaje. ¿Cómo? Veamos ejemplos:

Ikea lanza una línea de muebles para jardín, identifica un problema, cada vez hay menos jardines en las ciudades pero hay más balcones, por eso creó esta historia para comunicar que lanzó su nueva colección de muebles para jardín (o para balcones).

Mercado Libre, quería comunicar que es el mejor lugar para encontrar lo que querés, por eso cuenta esta historia, que te dice: “Nunca dejes de buscar”.

Ambas son historias, tienen un principio, un desarrollo y un final. Pero durante la misma está implícito lo que la marca quiere comunicar.

 

¿Y el storydoing?

Vamos a ver uno de los ejemplos que está recién salidito del horno:

Burger King hizo una acción el famoso “Día BigMc”. En la frase anterior ya utilicé la palabra que caracteriza al storydoing “hizo”. Mirá:

Esta acción cuenta mucho más que una historia, cuenta quien es la marca, toma una postura sobre un tema determinado. Muestra lo que las personas quieren ver. Agregan valor.

En fin, tenemos que empezar a hacer para conectar con las personas. Darles lo que quieren ver.

Eduardo Paisal

Social Media Manager


Comments are closed.