David Droga: un soplo de esperanza

David Droga: un soplo de esperanza

Esta semana circuló una noticia que a mi juicio es la más importante del año para quienes trabajamos en publicidad. A partir del 1 de setiembre el publicista David Droga pasará a ser el CEO de Accenture Interactive, empresa con una facturación de 10.000 millones de dólares anuales y 18.000 empleados.

¿Por qué creo que esto debería alegrarnos?

Normalmente quienes trabajamos en publicidad pasamos horas y horas hablando de lo mal que está nuestra industria, de los tantos problemas que tenemos, de la mala reputación de la que gozamos, de lo difícil que es ganar dinero, de los tantos enemigos que nos atormentan, y de tantas amarguras más.

En este contexto un creativo publicitario de carrera como David Droga, logra -a razón de empeño, talento y trabajo (y posiblemente muchos más méritos que desconozco)-, escalar hasta lo más alto de una empresa de talla mundial, ocupando un rol de máxima autoridad.

Julie Sweet, la actual CEO hasta fin de agosto, es una destacada abogada y especialista en financiamiento, fusiones y adquisiciones y asesoría corporativa. Sweet ingresó en Accenture en 2010 como su abogada general para luego con los años transformarse en la Directora Ejecutiva. Su perfil es sin dudas más habitual para este tipo de posiciones en empresas globales.

La nueva posición de David Droga no solo me alegra por ver a alguien que nace del seno publicitario y crece a lo más alto mundial, sino que adicionalmente lo hace en la cima de una empresa que converge servicios publicitarios, con todo el entorno de servicios de tecnología, datos, inteligencia artificial y software. Mundos que tantas veces parecen estar muy separados, e incluso ser territorios alejados a quienes trabajamos en marketing y publicidad, este ascenso nos deja a las claras que esto no es así. Una empresa de tecnología, como podríamos denominar a Accenture Interactive, pone en su cabeza a un publicista. 

A mi modo de ver esta noticia es un enorme mimo a nuestra profesión. Es un aire fresco que nos muestra que el futuro de la publicidad y quienes la componemos, no está solamente en seguir haciendo lo que hacemos hoy, sino que se abren nuevas puertas hacia el futuro y la innovación, siempre que lo queramos.

Incluso podríamos leer entre líneas con esta situación que el mundo de los negocios sí valora la creatividad y a las personas que se desarrollan en el sector publicitario. Quizás vale la pena recordemos esto más seguido cuando entremos en esas conversaciones oscuras sobre todos nuestros males.

Por último, más allá de lo positivo que veo esta noticia, también debe servirnos como fuerte recordatorio de que las empresas de consultoría (como lo es Accenture desde sus orígenes) siguen escalando posiciones dentro del negocio de la creatividad y servicios publicitarios. Si pensamos que solo competimos con otras agencias de publicidad estamos equivocados, y una vez más aquí tenemos una buena demostración.

Gracias David Droga!

Pablo Buela
Director General PIMOD

 

Sobre David Droga:

Nacido en 1968 en Australia, es fundador de Droga5, agencia de publicidad con sede en Nueva York y adquirida por Accenture Interactive en 2019.

A los 22 años se convirtió en socio y director creativo ejecutivo de la agencia OMON Sydney. 

En 1996 se trasladó a Singapur para convertirse en Director Creativo Ejecutivo de Saatchi & Saatchi Singapur y Director Creativo Regional de Saatchi Asia. 

En 1998, Media Marketing nombró a Saatchi Asia Regional Network of the Year y Advertising Age nombró a la oficina de Singapur como Agencia Internacional del Año.

Con 31 años Droga fue ascendido a Director Creativo Ejecutivo de Saatchi & Saatchi London.

Tres años más tarde, en 2002, Advertising Age otorgó a Droga el premio al Mejor Director Creativo del Mundo, y Saatchi & Saatchi London ganó el premio a la Agencia Global del Año en el Festival de Cannes.

En 2003, Droga se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar como Director creativo mundial de todo el Publicis Groupe, la tercera empresa publicitaria más grande del mundo. 

En 2006 se fue para comenzar su propia agencia, Droga5.

En 2013 vendió el 49% de su agencia a la agencia de talentos de Hollywood William Morris Endeavor, en un acuerdo que valoró su agencia en 230 millones de dólares. 

En 2019 William Morris Endeavor decidió disolver las asociaciones y comenzó a buscar un comprador, encontraron uno: Accenture Interactive. 


Comments are closed.