Redes sociales: creatividad para conectar con tu comunidad

Redes sociales: creatividad para conectar con tu comunidad

Al momento de buscar ideas o contenidos para redes sociales lo primero que hay que hacer es PENSAR. Parece una afirmación un poco lógica, pero muchas veces pasamos este aspecto por alto. A veces nos obsesionamos con las herramientas, los canales y las tácticas y no planificamos bien.

Para poder lograr buenos contenidos en las redes sociales primero hay que hacerse algunas preguntas clave:

¿QUIÉN? Quienes son las personas a las que nos vamos a dirigir y a quienes tenemos acceso. Quienes serán nuestros receptores y cómo piensan (empatía, hablaremos de eso más adelante).

¿QUÉ? La oferta, el beneficio principal, qué le vamos a dar al usuario a cambio de lo que le pedimos. La razón why, lo que les ofrecemos.

¿CÓMO? Cómo nos dirigiremos a ellos, con qué textos y qué imágenes, con qué tono y cuál diseño. Pensando en la atracción del mensaje, la CREATIVIDAD el mismo.

Para poder pensar bien el cómo, es fundamental otro aspecto que es ESCUCHAR. Entender a nuestros consumidores y lo que ellos necesitan. Hay muchas marcas sin un conocimiento profundo de las necesidades reales de sus consumidores, por tanto tampoco tienen una propuesta de valor para darles.

Hay que poder entender los aspectos emocionales que mueven a los usuarios a conectar con nosotros y conectar con nuestra marca.  Sin empatía no hay engagement. En redes sociales la clave es no atomizar con información de nuestra marca sin más, sino poder ofrecer al usuario lo que EL QUIERE, generando interés y ayudándole a resolver sus problemas.

Para esto, otra clave en los contenidos que hagamos debe ser involucrar a los usuarios en nuestras propuestas. Hacerles preguntas, invitándolos a participar a través de concursos, buscando colaboraciones y dando una excelente atención al cliente. Este último punto es fundamental, porque en las redes sociales cada usuario es una voz que hablará de nuestra marca y de la experiencia que haya tenido con ella.

Las reviews son un punto importante justamente por eso, las voces de los usuarios son las que dan veracidad y credibilidad al mensaje que transmitimos como marca.

En este punto también es donde podemos explotar nuestra creatividad, incluyendo en nuestra planificación el uso de INFLUENCERS de forma original. Estos son personas que tienen gran presencia en las redes sociales y que tienen tanta influencia entre sus seguidores que se transforman en prescriptores.

Para poder sacarle el jugo al uso de estas figuras es importante elegir personas que vayan con el perfil de tu marca y que entiendan como pueden ayudarte. Es fundamental entender que trabajando con influencers hay que pensar junto a ellos, no imponerles tanto y dejar que también aporten su creatividad, que es justamente lo que va a darle credibilidad al mensaje que transmitan.

Para terminar, algunos puntos que no podemos olvidar al pensar en contenidos para redes:

– Sorpresa: En internet estamos atomizados a información. En las redes no se necesitan más contenidos, se necesitan mejores contenidos. Acá es cuando la creatividad juega un papel fundamental para destacar el contenido.

– Generar conversación: como lo mencionamos antes, es fundamental para conectar con los usuarios, pero además genera mayor difusión en el contenido que hagas ya que los usuarios se apropiaran del mismo.

– Remake: Las redes sociales son un lugar donde podemos probar los contenidos más jugados para ver como los toma nuestra comunidad. Los que no funcionan descartalos, no vale la pena insistir con contenidos que no gusten.

– Adaptarse al medio: A pesar de que estamos hablando de digital, tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo hacer contenido para ver en una computadora que para ver en un celular. Es importante tener en cuenta esto para entender qué tipo de formato usar. Hoy en día la mayoría de las personas interactuamos en las redes desde nuestro Smartphone, ende, es mejor pensar en contenidos que funcionen prioritariamente para mobile.

– Multipantalla: Hay que tener en cuenta que gran parte de las personas usan las redes sociales a la par de que miran televisión o que presencian un espectáculo. Es por esto que es una buena idea aprovechar a generar contenidos para participar de la conversación en torno a determinados programas o shows.

– Buenas historias: Al igual que en otros medios, este tipo de contenido no falla.  Las historias son contenidos únicos, originales, divertidos o emotivos, que muestran de forma certera algunas características de la personalidad de nuestra marca, de tal manera que la gente no solo quiera ver ese contenido, sino que también desee compartirlo.

Lucía Vallarino
Social Media Manager en PIMOD
Twitter: @Luquetivc


Comments are closed.