Una comunidad que espera latente, Pinterest.

Una comunidad que espera latente, Pinterest.

Pinterest es la suma de palabras “pin” e “interest”, una genialidad. Esta plataforma fue lanzada en 2010 en forma sigilosa, pero el poder de las imágenes es tal, que actualmente cuenta con 175 millones de usuarios y más de 100MM de ideas. Pero… ¿qué debemos saber si tenemos una marca? ¿Cómo le sacamos provecho a estas “ideas interesantes”?

pint

Según las estadísticas, el 93% de los usuarios planean sus compras en esta red social y el 87% compran algo gracias al contenido que vieron en Pinterest. Millones de personas utilizan Pinterest cada día con el fin de encontrar ideas para todos los fragmentos de sus vidas, qué cocinar a la noche, ideas para armar un jardín en casa, cuáles son las tendencias para esta primavera, qué look usar para la noche de la nostalgia y todo lo que se te ocurra está en Pinterest.
Independientemente de lo que quieras con tu marca, ya sea dar a conocerla, aumentar el tráfico a tu sitio o impulsar las ventas en tiendas o en línea, Pinterest es la plataforma para hacerlo y de manera extraordinaria.

Sabemos que el potencial del contenido visual para captar la atención de los usuarios no es algo novedoso, pero sí importante. Si lo que queremos es dar a conocer nuestra marca, el mejor camino es mostrar la identidad de la misma, revelando el estilo único y con objetos que conecten al seguidor con las cosas que lo inspiran. Una historia contada con imágenes reales ambientadas con el espíritu de la marca es más estimulante que una contada productos sobre fondo blanco.

Si tu objetivo es aumentar el tráfico al sitio web, deberías saber que cuando un seguidor pinea un pin tuyo, sus seguidores también lo ven, de forma que lo ven aún más personas con intereses similares. Por eso es que en Pinterest las marcas con mejores contenidos llegan a más personas que las marcas con muchos seguidores.
Por otro lado, no olvides configurar el sitio, con el botón de guardar para que los usuarios de Pinterest guarden los productos desde tu sitio facilmente y que el logo aparezca en el contenido que se comparta desde allí.

Y en el caso que el objetivo que tengas sea aumentar las ventas online o en tiendas físicas, tenés que tener presente que el usuario se toma su tiempo para planear, descubrir y guardar sus ideas antes de visitar la tienda. Medir el recorrido del posible cliente es otra ventaja de las estadísticas de esta plataforma, podrás ver qué Pines gustan más, qué partes del sitio se guardan y así entender las necesidades del cliente para darle justo lo que necesitan. Por supuesto que cada producto que pineás debe estar linkeado al sitio para que los seguidores puedan comprarlo de manera rápida y eficaz, y tener configurado el sitio como vimos anteriormente.

Ahora sí, tenemos 5 claves que tenés que poner en marcha sea cual sea tu objetivo final.

1. Organizá tus tableros.
Cada tablero debe ser exclusivo por su temática, y debe tener su descripción, categoría y portada, las que podés ir editando para que siempre sea relevante, con el fin de que se entienda lo que uno se va a encontrar allí adentro. Incluso podés organizar los tableros en tu perfil para contar la historia que vos quieras. Esperamos ansiosos poder organizar los pines

2. Creá contenido inspirador y sobretodo útil.
No solo tienen que ser fotos, también podés impactar positivamamente con videos, gifs, presentaciones e infografías siempre que sean de alta calidad. Recordá que el contenido está pensado para que sea compartido más que para sea comentado (que también es válido, por supuesto). Entre un 70% y un 80% de los pines de Pinterest son repines, por lo que si creás pines de valor y atractivos para tus seguidores, serán compartidos.
No olvides ponerle en la descripción lo necesario para lograr tu objetivo.

3. Mantené un perfil activo y fresco.
Publicar diariamente es lo que hace que los seguidores reciban información constante de la marca y así les recordarás su intención.

4. No olvides mantener el contacto con los seguidores.
Ellos son los que harán que tu pin se viralice y tenemos que agradecérselo con nuestra mejor atención.

5. Los anuncios están más cerca que nunca.
Por el momento solo podrás patrocinar si estás en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados unidos y Reino Unido. Pero tenés que estar preparado.

Por último quería mencionarles que más del 75% de las ideas de Pinterest surgen de empresas como la tuya, por eso es muy importante que estés para los usuarios, ¿ya tenés tu perfil?… ¡Es hora de pinear!

Fuente: Análisis de Pinterest 2016.

Lucía Zavalla
Social Media Manager en PIMOD
Twitter: @OhPieta


Comments are closed.