El consumidor que nos parió

El consumidor que nos parió

Los consumidores no están en un solo medio por lo que las empresas deben generar contenidos que puedan vivir en todas las pantallas y se puedan adaptar a la movilidad de las personas.

Cambió, cambiamos y son muy pocas las marcas que están cambiando.

Sí, ya sé que tienen Facebook y algunas hasta Twitter e Instagram, pero no hablo de eso, hablo de un cambio de abordaje en la comunicación y de forma de utilizar los medios, de cómo llegar al nuevo consumidor que hemos parido.

Pensando en cómo consumimos televisión hoy, es ineludible la pregunta: ¿quiénes? La división de target sería dramática, porque no es lo mismo una persona de 25 años y otra de 60. Pero como para muestra pongamos por ejemplo una persona de 30 años, ¿cómo consume tv?

Parece que el vivo rinde en este target. Informativos, deportes, magazines, etc, todo lo que no está en vivo, está muerto. Además agreguemos que la atención se divide todo el tiempo en la multipantalla, saltando de la tv al Whatsapp, del Whatsapp al zapping, del zapping a Netflix, de Netflix a Facebook, Instagram y podría seguir por muchos comerciales de 30 segundos más. Obviamente sin ver ninguno.

Los consumidores estamos ahí, pero no estamos en un solo medio ni los consumimos como hace 5 años. Entonces no debemos hacer publicidad como hace 5 años. Debemos generar contenidos que puedan vivir en todas las pantallas y se puedan adaptar a la movilidad de las personas.

Nosotros somos seres integrales, vivimos en convivencia con todos los medios pero hace tiempo que dejamos de ser solamente espectadores.
El offline debe existir y es fundamental en la comunicación, pero necesita ser más rápido, más barato de producción y pauta, menos repetitivo (no podemos tener un comercial para todo el año), más útil y servir al online, que es donde viven las marcas en interacción uno a uno con los consumidores.

Una campaña a la antigua no interactúa con el momento, con la noticia del día o de la semana, con lo que pasa en la calle, con la novedad, en las redes podemos hablar en tiempo real, y las marcas no deberían dejar de usar esa ventaja.

Tenemos que ganarle al botón de “skip ad” y hacer que la gente haga “replay”, que le dé “compartir” a nuestros contenidos y la única forma de lograrlo es que las marcas sean más sinceras, rápidas, divertidas, interesantes y útiles, respetando el intelecto del consumidor de una forma creativa.

Vartan Chakiyian
Director General Creativo en PIMOD


Comments are closed.