El proceso creativo web

El proceso creativo web

Casi todo el mundo coincide que existen determinados pasos para llegar a un sitio o aplicación web y que se deben contemplar muchos más factores que solo las imágenes y la información que se va a mostrar.

Hoy en día cada vez son menos los sitios que solo brindan información en una postura pasiva, sino que son pensados para tener interacción con los usuarios y responden a sus conductas, ya sea un e-commerce sugiriendo productos relacionados o un portal de noticias que en base al historial de los usuarios organiza la información jerárquicamente para que primero aparezcan lo que se entienden es más relevante para cada uno ,y así un sinfín de etc.

Entonces, dónde se comienza (o dónde se debería comenzar)

Como casi en todo lo que hacemos, debemos recopilar información. ¿Qué?, ¿cómo? y ¿quién? hace lo que nuestra web va a hacer, es fundamental. Incluso si creemos que nadie lo ha hecho antes (podemos sorprendernos).

Siguiente paso, análisis

Casi obvio, pero no siempre es considerado importante, es analizar de forma seria esa información. ¿Por qué se hace así?, ¿es un estándar?, ¿por qué no se hace de otra forma?, ¿ya se hizo?, etc.

¿Para qué?

Establecer un objetivo concreto y una propuesta atractiva es lo siguiente en la lisita.

Si lo que buscamos es vender X producto o establecer una forma de hacer algo (en los casos que sea una herramienta lo que estamos desarrollando) es uno de los puntos fundamentales en los que se va  a construir la web posterior, y por sobre todo, por lo que se la evaluará.

Definir el contenido y qué funcionalidades tendrá

Hacer una lista, como mínimo, debe ser el punto de partida. La experiencia dice que siempre van a surgir cosas para agregar en las etapas posteriores, pero lo esencial del proyecto, de las funcionalidades generales, debe estar contemplado en esta instancia.

Poner en blanco y negro

En esta instancia los wireframes se hacen infaltables. La revisión de la interactividad y la disposición de los elementos que compondrán la web deben ser definidas y revisadas ahora para poder avanzar. Esta tarea es habitualmente realizada por el diseñador UX.

Empieza a tener forma

Los layouts comienzan en donde terminaron los wireframes. Basándose en la estructura definida se agrega la estética final y se hacen correcciones para los siguientes pasos.

Por último el desarrollo

En base a los pasos anteriores se empieza a codificar. Este proceso puede dividirse  en 2, 3 y hasta en 4 diferentes equipos de trabajo siguiendo el proceso común más conocido por todos. Pero esto ya va por fuera del proceso creativo estrictamente hablando.

En resumen, hay 6 pasos que componen el proceso creativo previo al desarrollo que deben ser respetados para lograr un producto serio. El transitar por ellos no garantiza el éxito, pero sin duda los errores u omisiones se verán reducidos a su mínima expresión. Es cierto que esto puede aumentar los tiempos para la entrega del producto final, pero ¿cuánto tiempo se puede perder en correcciones sobre la marcha?

Fernando de Sá
Project Manager Digital en PIMOD
Twitter: @nandodesa13


Comments are closed.